|13/12/23 10:15 AM

El Polo Norte se prepara para el verano más caluroso de su historia

Hay señales alarmantes de los efectos del cambio climático. Los datos los publicó el la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos

Por Redacción

13 de diciembre, 2023 - 10:15

El cambio climático en todo el planeta está mostrando signos ineludibles de un daño muy difícil de reparar en el corto o mediano plazo. Un informe de un organismo estadounidense arrojó resultados más que preocupantes: el Ártico se enfrenta al verano más caluroso de toda su historia.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) revela que la magnitud de los incendios que devastaron Canadá, sumado al deshielo constante de Groenlandia, fueron parte importante de un desastre sin precedentes para el Polo Norte. Además de ello, el trabajo destaca una disminución alarmante de la extensión de hielo en el mar.

Según el informe, el calentamiento del aire, el mar y la tierra, provocado por la actividad del hombre, ha llevado a temperaturas sin precedentes para esa región del planeta. Los registros demuestran un aumento constante del calor promedio desde la década de 1940, con un incremento de 0,25 grados Celsius por década. Sumado a esto, las temperaturas promedio durante el verano aumentaron en 0,17 grados cada diez años.

Este informe destaca también la disminución de la extensión de hielo mar adentro, con el registro más bajo de los últimos 17 años. En 2023, esta extensión fue la más baja desde que comenzaron a realizarse registros satelitales, en 1979. En tierra firme se observó un mínimo de nieve en América del Norte, aunque durante el invierno el registro estuvo por encima del promedio.

Uno de los lugares más altos de esta parte del planeta es Groenlandia, que tampoco estuvo ajena al desastre. El derretimiento del manto de hielo apareció por quinta vez en los últimos 34 años, lo que genera preocupación respecto al futuro del Ártico y sus ecosistemas.

Rick Spinrad, director de la NOAA, pidió encarecidamente "reducir en forma significativa las emisiones de gases que causan el calentamiento global". El informe de dicho organismo, un trabajo de 123 páginas redactado por 82 autores de 13 países, reveló la necesidad urgente de tomar medidas para frenar el cambio climático y, de alguna manera, proteger al Ártico de un futuro incierto.