|27/08/21 07:23 AM

“El manejo de la pandemia en el país es negligente” 

La diputada provincial del PRO Hebe Casado opina que el operativo de vacunación sigue siendo “lento y preocupante”

27 de agosto, 2021 - 07:23

Para muchos sectores médicos, epidemiológicos y científicos la tercera ola de la pandemia del COVID-19 está instalada en el país desde hace rato, del mismo modo que la llegada de la variante Delta

Pero las “especulaciones electorales y el cuello de botella en que se encuentra el tema de las vacunas en su compra y distribución hacen que se niegue lo que realmente está sucediendo con el coronavirus”, según indican en los sectores mencionados.

De acuerdo con información oficial, inclusive, lo que ocurre con la vacunación en muchas zonas o provincias del país es más que preocupante. Porque se notan estados como “Salta y Chaco, que tienen dosis almacenadas en el orden del 26% la primera y el 25,04% la segunda, superadas por la provincia de Misiones, con más del 31% de vacunas guardadas”, aseguran.

Todo esto se transforma en la punta del ovillo que contiene las casi 8 millones de vacunas que tiene el país en algún lugar.

Siguiendo con lo que oficialmente se hace conocer, el Gobierno nacional envió hasta ahora alrededor de “44.500.000 dosis a todas las provincias del país, de las cuales fueron inoculadas 39.700.000. Sobre esta última, el detalle en el estado de situación que se encuentra la nación es: 27.400.000 de personas con las primeras dosis y 12.300.000 con dos dosis”, se indica.

Integrantes de la sede argentina de la Asociación de Mujeres Americanas (AMA) redactaron una carta que reflejó el diario La Nación y que también compartieron con El Ciudadano, en la que se refuerza la demanda penal que se “instaló en el juzgado federal número siete de Sebastián Casanello, por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. 

En la misiva, que firma entre más de setenta mujeres Mercedes Moreno Klappenbach, se observa que “el Ejecutivo tiene millones de vacunas guardadas que son de todos y que debieran haber sido aplicadas hace tiempo, así como también urge la compra de las vacunas de Pfizer que nos viene prometiendo desde julio de 2020”. 

“Vacunas que queman en las manos o vacunas que pueden salvar vidas. Y también tiene miles de piedras secuestradas/apropiadas, que son de todos y que deberían estar en un lugar público para que los familiares puedan ir a honrar a sus seres queridos. Piedras calientes que queman en las manos o piedras que pueden sanar parte de nuestro pasado”, consideran.

“Este grupo de mujeres comprometidas con el presente y el futuro del país le propone aplicar todas las vacunas y traer las vacunas de Pfizer ya. Buscar los hombros donde colocar las vacunas y buscar un lugar público donde llevar las piedras. No es necesario gastar en un monumento. Utilicen el dinero para la compra de más vacunas, que salvan vidas”, se expresa en la nota.

 

“Nadie cree que en septiembre esté la Pfizer”

La mirada mendocina sobre lo que está ocurriendo la encontró El Ciudadano a través de la médica y diputada provincial Hebe Casado (PRO), quien al consultarle si nota lentitud en el proceso de vacunación teniendo en cuenta lo que ocurre con la tercera ola en ciernes y la variante Delta, respondió: “Sí, creo que estamos dando pasos muy lentos en cuanto a vacunación de la población en general”. 

Solamente el 20% de la nación está vacunada con las dos dosis, un porcentaje muy bajo a esta altura de la pandemia y del año. Esto, teniendo en cuenta las promesas del año pasado de que llegaríamos a mediados de este año con casi toda la población vacunada. Entonces, nos deja en bastante desventaja respecto a otros países”, agregó.

 

—¿Se complejiza aún más con la llegada de la variante Delta?

—Desde luego, pero le debo aclarar mi visión sobre este punto, porque más allá de que digan que se detectó un caso, creo que la variante Delta está circulando hace rato.

 

—¿Implica que ya esté entre nosotros la tercera ola?

—Sí, yo lo considero así, porque así como no detectamos los casos de contagios tampoco detectamos la cantidad de pacientes contagiados con Delta que están circulando. Creo que esta variante lleva más de un mes circulando tranquilamente en todo el país y por eso no hemos tenido un aumento importante de casos, o de casos graves.

 

“Hay vacunas acumuladas que pueden vencer”

Cuando nuestro diario la llevó al proceso de distribución de vacunas, dijo que “de la Pfizer no hay lotes todavía, hay solo de Moderna. Y sí, se nota una absoluta y preocupante lentitud en la logística y eso debería preocupar a todo el país”.

 

—¿Piensa que hay especulación?

—En el Ministerio de Salud de la Nación hay vacunas acumuladas que están a punto de vencerse y que no son enviadas a las provincias en tiempo y forma. Eso es tan cierto como que creo hay que acelerar el proceso de vacunación. Es primordial e importantísimo.

“En cuanto a la vacuna Pfizer, la ministra (de Salud, Carla Vizotti) dijo que a partir de septiembre era probable que pudieran llegar partidas al país. Y la verdad es que no tenemos garantías que ello ocurra. Han dicho tantas cosas que ya no les creemos nada hasta que lo vemos y lo tocamos”, reflexionó la legisladora.

 

—¿Cómo analiza el manejo de la compra de vacunas y su distribución?

—Remitiéndome a todo lo sucedido, cuanto más creo que el manejo fue y es negligente. Sin dudas creo que es negligencia como se han manejado durante toda la pandemia. Una absoluta negligencia.