|08/11/23 12:23 PM

Destituyeron al juez federal mendocino Walter Bento y ya fue detenido

El Jurado de Enjuiciamiento dio de baja de su cargo al magistrado federal, quien está siendo juzgado penalmente, acusado de recibir dinero para liberar detenidos. Sin fueros, está detenido con prisión preventiva 

Por Redacción

08 de noviembre, 2023 - 21:52

El Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura decidió la destitución del ahora exjuez federal de Mendoza, Walter Bento, por mal desempeño de sus funciones.

Además, el Tribunal Oral Federal 2 que lo juzga por numerosos delitos, dispuso su prisión preventiva, que ya se hizo efectiva.

Bento fue juzgado en el Consejo por "mal desempeño" mientras que en paralelo fue acusado en Mendoza por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.

La Justicia mendocina detectó un incremento patrimonial del grupo familiar del juez, además de viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos que estiman podrían provenir del cobro de coimas a detenidos.

Así, el Jurado de Enjuiciamiento definió la destitución del ahora ex magistrado federal, quien estaba a cargo del Juzgado Federal 1 de Mendoza con competencias Penal y Electoral.

Las audiencias del juicio en el Consejo finalizaron a principios del mes pasado, con los alegatos de las partes y las palabras finales del mismo magistrado que dijo ser inocente de todos los cargos y solicitó al jurado que aguarde el resultado del juicio penal para decidir sobre su caso.

Inmediatamente, y por haber perdido los fueros de magistrado, quedó a disposición del Tribunal Oral Federal 2 de Mendoza, el cual desde finales de julio, lo juzga por delitos de corrupción, como ser jefe u organizador de una asociación ilícita que vendía resoluciones judiciales para favorecer a personas bajo proceso por delitos federales.

Bento, de 61 años, llevaba más de 20 años de carrera en los Tribunales Federales de Mendoza. Ejerció como juez desde el 2005, cuando quedó al frente del Juzgado Federal 1 que su antecesor, Luis Leiva, dejó vacante en el 2002, también por destitución.

La destitución

El Jurado de Enjuiciamiento destituyó a Bento por las causales de “mal desempeño en sus funciones” y posible comisión de delitos. “La conducta aquí analizada permite afirmar que ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país”, sostuvo el fallo de mayoría del Jurado.

Bento estaba suspendido en el cargo y actualmente afronta un juicio oral ante la Justicia federal mendocina, acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales.

La destitución deja automáticamente sin fueros a Bento, sobre quien pesa una orden de detención preventiva en el marco del juicio penal en el que comparece como acusado.

El fallo fue suscripto por los jurados jueces Javier Leal de Ibarra; los senadores Daniel Bensusán (del Frente de Todos) y José Torello (de Juntos por el Cambio); las diputadas Anahí Costa (FdT) y Ana Romero (JxC) y el abogado Alfredo Barrau.

El jurado juez Javier de la Fuente se había pronunciado por rechazar la destitución de Bento, quien no estuvo presente en la sala de audiencias.

El tribunal consideró que las conductas reprochadas a Bento son “verdaderamente graves e implican un serio desmedro de su idoneidad para seguir ejerciendo su magistratura”.

Si bien se limitó al mal desempeño exclusivamente, la resolución describió situaciones que perfectamente podrían ser consideradas delitos.

“Quedó acreditado que desde el momento en que tomó conocimiento de una investigación penal sobre su conducta realizó diferentes maniobras para el entorpecimiento de la acción judicial”, explicó el Jurado.

Además, “vendió un inmueble omitiendo declarar su calidad de persona políticamente expuesta y eludió el embargo de la medida cautelar preventiva que recayó al ser procesado” en la causa penal.

El fallo también le enrostró que “pese a ser dueño de varias propiedades, obtuvo un crédito para vivienda única”, a la que le dio un destino diferente incluso.“Es penoso para este tribunal que un juez se haya desviado de su recto proceder al extremo de merecer su destitución”, resumió la resolución.

Bento –según las conclusiones del fallo mayoritario- obró bajo “designios que van a contrario de los principios que deben regir sus acciones”, lo que derivó en la “pérdida de la confianza pública”.

El juicio penal

Walter Bento está imputado como presunto jefe de una asociación ilícita que cobraba sumas de dinero por dictar medidas judiciales favorables a imputados, junto con otras 28 personas, entre ellas su esposa y un hijo.

La acusación incluye también los presuntos delitos de cohecho activo, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, violación de secretos, violación de deberes de funcionario público y falso testimonio.

Según la imputación, “al menos desde el año 2007”, Bento lideró una organización ilegal cuyo “propósito era obtener dinero y/o bienes a cambio de la obtención de beneficios judiciales ilegítimos en los casos en que intervenía”.

El tribunal rechazó una invocación de la defensa del ahora ex juez sobre las implicancias de su destitución en la continuidad del tratamiento de uno de sus hijos, quien sufre una discapacidad.