|31/05/23 03:50 PM

El Consejo de la Magistratura suspendió al juez federal Walter Bento

Con el voto favorable de los 19 consejeros, incluida la disidencia parcial del camarista Alberto Lugones, el plenario decidió mandarlo a juicio político y acusarlo ante el Jury de Enjuiciamiento

Por Redacción

31 de mayo, 2023 - 15:50

El Consejo de la Magistratura decidió suspender al juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, debido a un presunto "mal desempeño" de su cargo. La decisión se tomó por unanimidad durante un plenario presidido por Horacio Rosatti, con una sola disidencia parcial entre los 19 votos presentes.

Los consejeros Eduardo Vischi, Roxana Reyes y Miguel Piedecasas fueron designados para llevar a cabo la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento, que tendrá un plazo de seis meses para emitir su veredicto.

Bento, quien fue nombrado en 2005, también enfrenta cargos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, ya que se concluyó que su nivel de vida no coincide con sus ingresos como magistrado. La Cámara Federal de Mendoza contiene estas sospechas y garantiza su prisión preventiva, la cual no cumplió debido a su condición de juez.

 

 

El juez federal Eduardo Puigdéngolas lo pensó líder de una asociación ilícita dedicada a recibir dinero de imputados por narcotráfico y contrabando. Además, afirmó que Bento "era el único que podía analizar, decidir, diagramar, coordinar y ejecutar el acuerdo ilícito y su correlativo beneficio judicial, valiéndose luego del aporte de los restantes miembros para su materialización".

La Comisión de Acusación presentó un dictamen aprobado por el pleno del Consejo, en el cual se destacó que la Cámara Federal de Mendoza fue la encargada de iniciar el caso contra Bento, quien enfrenta procesamientos por una decena de delitos graves.

 

 

 

Hace dos semanas, la Comisión de Acusación del Consejo cumplió, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino por presunto mal desempeño en sus funciones.

Además, Bento enfrentará un juicio el 26 de julio y también dejará de percibir su sueldo. 

En octubre del 2021, el juez mendocino presentó su descargo durante más de 7 horas de exposición ante los consejeros, declarándose "inocente" y negando haber cometido "ningún delito". Sin embargo, sus argumentos no convencieron a los consejeros, quienes aprobaron el proceso en la comisión debido a "inconsistencias" en el dictamen.