|29/01/24 11:57 AM

El incendio afecta a 1.000 hectáreas de bosque nativo

El incendio avanza sin control en el Parque Los Alerces. El Gobernador responsabilizó a los integrantes de la RAM de los incendios.

Por Redacción

29 de enero, 2024 - 12:08

El Ministerio de Interior de la Nación, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la Administración de Parques Nacionales, trabajan en conjunto con la provincia de Chubut para mitigar los incendios en el Parque Nacional Los Alerces, que ya arrasaron unas 1.000 hectáreas de bosque nativo.

Los focos se iniciaron el jueves y rápidamente se propagaron desde la zona de la bahía Rosales, en el lago Futalaufquen. Las autoridades locales estiman que el fuego surgió de “manera intencional”.

Por su parte, las altas temperaturas de este verano  y las fuertes ráfagas de viento, que alcanzan los 40 kilómetros por hora, dificultan aún más la mitigación del fuego por parte de los brigadistas.

“Los responsables la van a pagar”

Al recorrer el área afectada por las llamas, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, explicó que  el panorama “es gravísimo”. El mandatario provincial expresó que hay indicios que apuntan a un origen “intencional” del incendio y responsabilizó a  los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

 “Una vez controlado el incendio, vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras”, advirtió Torres.

En declaraciones radiales, el mandatario provincial sostuvo que  “hay una toma en el Parque Nacional Los Alerces” y  afirmó que “ese parque se tiene que desalojar cuanto antes”.

 “Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario y que hacen estas cosas. Entonces el problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras”, denunció el Gobernador. “Lo hacen en Neuquén, lo hacen en Río Negro, lo hacen en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”, detalló.

“La máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que ocasionaron este desastre ambiental", expresó Torres y se diferenció de gestiones anteriores.

“Es gravísimo. Parte de este bosque nativo tarda más de 150 años en recuperarse”, explicó el mandatario provincial y agregó: “Si bien han habido otros incendios muchos mayores, que se consuman 1.000 hectáreas de nuestro parque nacional es un ecocidio que hay que tratarlo como tal y tiene que haber una medida ejemplificadora”.

 “Esta vez los responsables la van a pagar”, advirtió Torres en declaraciones a la prensa local, y añadió que “se acabaron los tiempos en nuestra provincia en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias”.

Más ayuda para combatir el fuego

Mientras el Gobierno nacional refuerza el cuerpo de combate para extinguir el fuego en el Parque Los Alerces, continúan sumándose brigadistas de otras provincias. En las próximas horas, se espera que arriben a la zona afectada 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba.

Con información de NA e Infobae