|28/01/24 08:08 PM

Fortalecen el cuerpo de combate para extingir el fuego en Los Alerces

A los brigadistas que se encuentran trabajando se espera que en las próximas horas se sumen 53 rescatistas nacionales y 40 del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba

Por Redacción

28 de enero, 2024 - 20:18

En colaboración estrecha con la provincia de Chubut, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Nación refuerza su personal y proporciona recursos adicionales para enfrentar el incendio forestal, además de brindar apoyo logístico y de seguridad.

El Ministerio del Interior, a través del SNMF y la Administración de Parques Nacionales, sigue trabajando arduamente en la extinción del incendio forestal que se originó el 25 de enero en la zona de Bahía Rosales, dentro del Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut.

Un total de 144 agentes pertenecientes a las entidades del Ministerio del Interior participan directamente en la contención del fuego, a los que se suman 46 del Servicio de Manejo del Fuego de la Provincia de Chubut.

A este operativo se unen treinta y cinco brigadistas del Parque Nacional Los Alerces, treinta personas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, así como bomberos voluntarios de Trevelin y Esquel, Gendarmería, Prefectura y Defensa Civil de Esquel.

En la zona del incendio, también se encuentran las autoridades del Ministerio del Interior, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Danilo Hernández Otaño; el jefe operativo del incendio y jefe del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, Mario Cárdenas; el director de Lucha contra Incendios Forestales, Ariel Amtahuer, y el Director de Operaciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Subsecretaría de Ambiente, Andrés Bosch.

Además, el SNMF refuerza estas labores con dos aviones turbohélices AT-802, cada uno con capacidad para 3000 litros de agua, un avión observador Cessna 182 para evaluar los sectores del incendio, y dos helicópteros Bell (uno 407 y uno 412) aptos para el trabajo con helibalde y el traslado del personal a zonas de difícil acceso.

En el área afectada, también se despliegan dos camiones de apoyo logístico: uno con un dormitorio para 24 plazas, equipado con aire acondicionado y conexiones para recargar equipos electrónicos, y otro con cocina y sanitarios con duchas. Estos vehículos desempeñan un papel crucial en la logística al proporcionar espacios para el descanso del personal.

En coordinación con la provincia y los municipios, se movilizan diversos recursos terrestres, como camionetas 4x4, motobombas forestales de alta presión, autobombas forestales, minibuses, motoniveladora, cargadora, camión con carretón, cisternas, reservorios de agua colapsables, autos, cuatriciclo, herramientas forestales manuales, motosierras, drones para monitoreo y evaluación, entre otros.

En las próximas horas, se espera la llegada de 53 brigadistas nacionales y 40 brigadistas del Plan Provincial de la Provincia de Córdoba. Continúan brindando apoyo en la zona la Municipalidad de Esquel – Protección Civil, la Municipalidad de Trevelin, la Subsecretaría Protección Ciudadana de la Provincia, Bomberos Voluntarios de Trevelin, Bomberos Voluntarios de Esquel, la Administración Vialidad Provincial (AVP), Policía de la Provincia, Puesto sanitario Villa Futalaufquen, Gendarmería Nacional (13 gendarmes), el Ejército Argentino (4 del regimiento de Esquel) y la Prefectura Naval Argentina (2 prefectos).

Fuente: Gobierno de la Nación