|27/04/21 07:59 AM

El hospital Universitario recibirá a pacientes moderados de coronavirus

El prestador sanitario de la UNCuyo había cerrado ese pabellón por problemas presupuestarios y falta de personal

Por Redacción

27 de abril, 2021 - 07:59

El Hospital Universitario vuelve a abrir la internación para pacientes con COVID. La implementación del anuncio se llevará a cabo durante esta semana a partir de la asignación presupuestaria de la Universidad Nacional de Cuyo para el personal.

La decisión estaba prevista para el mes próximo pero el repentino aumento de los contagios determinó adelantar la medida.

Se van a disponer de 29 camas con un plantel profesional de 50 personas, además se dejó en claro que el hospital solo va a recibir a pacientes moderados, pero no los que se encuentren en estado crítico porque no cuenta con unidades de terapia intensiva.

Fue a fines de 2020 que se decidió cerrar el pabellón COVID por problemas presupuestarios en el ámbito de la UNCuyo.

Por su parte, un médico intensivista del Hospital Perrupato de San Martín advirtió que: “En el último informe epidemiológico de la semana pasada están en 97,3% la ocupación de camas. Está bastante complicada la cosa”.

“El problema es que el que entra a UTI es porque se agotó todo recurso. Cuando ingresa no lo hace en las mejores condiciones. La mortalidad se incrementa, las posibilidades de morir son altas más que de salir”, dijo Carlos Martínez Picco.

“Necesitamos más recursos humanos que respiradores para un paciente: tres enfermeros, dos kinesiólogos y un intensivista. Es complicado sacar a un paciente que ingresa a respirador. Porque el recurso humano está acotado y no damos abasto. La gente se tiene que concientizar.

Por su parte, Claudia López, coordinadora de UTI en el Hospital Central advirtió: “Permanente estamos pensando en cómo liberamos camas para recibir pacientes que vienen de todos los hospitales de menor complejidad, de obras sociales que no tienen capacidad para recibirlos y gente que está en su casa y por temor o porque saben que están llenos los hospitales consultan tardío. Eso es permanente, a todas horas del día, pero trabajamos lo mejor que podemos con la guardia y clínica médica y con admisión para recibir a todos los pacientes que requieran atención en el hospital”.

Con respecto a la incorporación reciente de 34 camas, expresó: “El hospital tiene 60 camas críticas y no se habilitó más camas porque nos falta recurso humano, faltan enfermeros, han contratado muchos pero faltan, y médicos que ahora nos iban a dar gente del Notti, anestesistas y residentes de anestesia para abrir unas camas más pero falta enfermería”.

En referencia a los pacientes más jóvenes López dijo: “Ahora tenemos mucha gente joven, ahora el paciente más grande tiene 71 años y de ahí todo para abajo las edades, gente que no le ha tocado la vacunación, que le tocaba ahora, y otros tampoco entran en esta etapa de vacunación, de 20, 30, 35, 45 años sin antecedentes.

“Hay pacientes que no tienen antecedentes, ni siquiera fuman y han estado grave, algunos han salido pero otros los tenemos acá pero están graves y no sabemos por qué, estuvimos trabajando el año pasado y nos parece o que es muy agresiva esta segunda ola".