|30/01/24 06:27 PM

El Gobierno evalúa una medida que podría subir el precio de los combustibles

Concluye el congelamiento de las tasas aplicadas a los combustibles líquidos y las emisiones de dióxido de carbono, por lo que podrían incrementarse

Por Redacción

30 de enero, 2024 - 18:27

A partir del 1 de febrero, el Gobierno debe definir si aumenta el Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). El fin del congelamiento a estas tasas se postergó desde julio de 2021 y se hará efectiva con el comienzo del segundo mes del año 2024.

En caso de que el Gobierno decida incrementar el impuesto, el valor de los combustibles también crecería. Luego de retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, ante la oposición de las provincias de apoyar el aumento de las retenciones, y la marcha atrás con la reinstalación del Impuesto a las Ganancias, no se descarta que esto ocurra porque, de esa forma, buscarían compensar la pérdida de recursos.

Desde el Ministerio de Economía analizan la situación. Aumentar los impuestos generará un crecimiento de la recaudación, pero también de la inflación, por lo que se contraponen dos deseos: que el número de la primera sea alta, pero que el de la segunda sea baja.

“De aplicarse el aumento del ICL y el IDC, diferido por ocho trimestres por el anterior Gobierno, el incremento promedio del precio de los combustibles sería del 11%”, expresaron a la agencia NA fuentes cercanas a la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (CECHA).

Nadin Argañaraz, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), estimó que el aumento será del 25%. De esa manera, se calcula que el litro de combustible aumentará alrededor de $175 y habrá un incremento en los recursos del “0,37% del PIB” y a las “Provincias por 0,15%”