|19/03/24 10:52 AM

El consumo de la carne cae a mínimos históricos

En febrero, el consumo per cápita de carne vacuna cayó 9,3% interanual y se espera continúe disminuyendo. En Argentina se consumen 44,1 kilos por habitante

Por Redacción

19 de marzo, 2024 - 10:52

Según un informe del Mercado Ganadero Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario, el consumo de carne en febrero cayó 9,3% en relación con el mismo mes del año pasado, ubicándose en 44,1 kilos por habitantes, contra 48,5 kilos resultantes durante el bimestre anterior, alcanzando el nivel más bajo desde el 2011.

En febrero, el precio de la carne vacuna subió en promedio del 4,2 % mensual, variación que resultó por debajo del 13,2 % del incremento general de precios.

 El balance de Rosgan sostiene que a pesar de que el precio de la carne no aumentó en la misma medida que la inflación en los últimos meses, la perdida del poder adquisitivo es el principal limitante para sostener el consumo.

Menos carne en el mercado interno

Según los cálculos realizados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el primer bimestre del año la industria frigorífica vacuna produjo un total de 504 mil toneladas de res con hueso de las cuales, al mes de febrero la exportación habría llevado 155,2 mil toneladas, dejando para el mercado interno un volumen aparente de 349,1 mil toneladas. Si se compara el volumen al de igual bimestre del año anterior, la cifra representa una contracción de 8,2 % interanual, retrotrayéndose a niveles de consumo del 2022.

Estabilidad de precios

“La estabilidad que se viene observando en los precios reales de la carne vacuna en un contexto de menor oferta aparente destinada al mercado doméstico, muestra la resistencia del consumo a convalidar nuevos aumentos de precios, aun debiendo limitar la ingesta de este tipo de carnes, algo que hasta entonces no se observaba de manera contundente en el consumidor argentino”, señala el Rosgan.

Respecto a la proyección de los próximos meses, el reporte indicó que a pesar de la suba estacional que suele marcar el precio de la carne de marzo a junio, frente a un escenario en el que se proyecta una oferta total menor a la registrada el año pasado en un contexto de sequía, es esperable observar precios relativamente estables.

El futuro del precio de la carne

De acuerdo a la decisión de la Secretaría de Comercio de reducir los impuestos a la importación de alimentos y productos de la canasta básica con el objetivo de bajar los precios, Rosgan estimó que si bien en el caso de la carne vacuna no se espera un efecto directo por ingreso de producto, sí se espera una mayor oferta de otras carnes, especialmente de cerdo, cuyos valores más económicos ya representan una gran competencia en el mostrador.

El último informe del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) confirmó que los precios de los distintos cortes de carne vacuna han registrado una variación del 4,2% en febrero 2024 con respecto al mes anterior. El valor del pollo fresco mostró una variación del 5,4% en el mismo período con respecto a enero de este año. Y el precio del pechito de cerdo tuvo una caída del 2,2% con relación al mes anterior.

Con información de El Destape