|05/05/23 10:46 AM

El aumento de jubilaciones y pensiones de junio sería de aproximadamente 21%

La Ley de Movilidad Jubilatoria indica que en junio toca una nueva actualización del haber, que también impactará en asignaciones sociales

Por Redacción

05 de mayo, 2023 - 10:46

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales serán actualizadas en aproximadamente 21% a mitad de año, aunque el reajuste podría ser mayor, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Si bien resta el dato de Salarios INDEC, difícilmente este guarismo supere el valor del RIPTE en el trimestre de medición.

Con este escenario de ajustes, los montos podrían estar, en junio, en torno a los $70.985 para el haber mínimo, en tanto la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría los $56.790, la Asignación Universal por Hijo sería de $13.850 y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) lo haría en $49.690.

La actualización de mitad de año se enmarca en la Ley 27.609/21 que establece actualizaciones trimestrales ­-marzo, junio, septiembre y diciembre- y modificó la fórmula establecida durante el gobierno de Mauricio Macri, mejorando su desempeño e incorporando la recaudación tributaria en el cálculo, según detalló el portal El Destape.

Así, la nueva fórmula de movilidad se compone en un 50% de la evolución salarial - el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE), cuyo guarismo acumula 23,5%- y el salario publicado por INDEC, con incrementos estimados de 18,2%- y en el otro 50% de la recaudación tributaria - que creció 18,5%-.

Con esta actualización, ¿jubilados y jubiladas le ganan a la inflación? Aún es imposible saberlo, pero las estimaciones del REM ajustadas a la inflación de marzo indican que el incremento de precios (de abril a junio) y la actualización jubilatoria (implementada en junio) se encontrarían en niveles similares.

En un contexto de elevada inflación, la actualización periódica de las jubilaciones y pensiones junto con los aportes extraordinarios cobran una importancia superlativa en la lucha por mantener la capacidad adquisitiva.