|28/12/23 10:22 AM

Efecto cobertura: las ventas en los súper en octubre aumentaron 7,2%

El porcentaje aumenta más si consideramos las compras en los mayoristas: casi 30%. Esto refleja que los argentinos adelantaron sus compras, ante la incertidumbre por el resultado electoral de noviembre

Por Redacción

28 de diciembre, 2023 - 10:30

Las ventas registradas durante el mes de octubre en Argentina arrojaron subas del 7,2% interanual en los supermercados, 29,4% en los autoservicios mayoristas, y 20,4% en los shoppings. Los datos fueron publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y refleja que los argentinos se adelantaron a las compras, empujados por la incertidumbre de la contienda electoral que se terminó definiendo en segunda vuelta el 19 de noviembre.

El aumento en las ventas durante octubre se dio en medio de una inflación del 8,3%, después de dos meses consecutivos con subas superiores al 12% en los que se entregaron bonos salariales para alentar el consumo. Esto hizo que el acumulado entre enero y octubre ofreciera subas del 2,2% en supermercados, un 6,6% en los mayoristas, y un 14,3% en los centros comerciales.

En lo que respecta a las ventas totales a precios corrientes, octubre es el mes en que los súper sumaron $708.652,7 millones, lo que representa una suba del 166,7% con respecto a octubre 2022. Los supermercados mostraron que lo más comprado fue "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", seguido de "Bebidas", "Electrónicos y artículos para el hogar", y "Panadería".

Los shoppings, por su parte, sumaron $227.259,7 millones, que redunda en un incremento del 195,5%. En este sentido, lo más elegido fue "Electrónicos, electrodomésticos y computación", "Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar", "Ropa y accesorios deportivos", y "Librería y papelería".