|06/07/23 10:07 AM

Diputados aprobó la incorporación de la figura de 'violencia digital' para combatir el 'sexting'

Es una modificación de la ley de protección integral a las mujeres. Hubo 191 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención

Por Redacción

06 de julio, 2023 - 10:07

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles y por mayoría, un proyecto para modificar la Ley 26. 485, sobre Protección Integral a las Mujeres con el que se incorpora la figura de 'violencia digital'. La intención es combatir y penar el 'sexting', práctica por la cual se difunde contenido íntimo para dañar la reputación de una persona.

Con la modificación de esta ley, conocida como Ley Olimpia, se abordan los delitos relacionados con la intimidad, como la extorsión, la manipulación, y el uso no consentido de imágenes en redes y/o plataformas. 

Este cambio en la ley establece multas y penas que van desde los dos a los ocho años para quienes sean hallados culpables del delito de visibilizar videos íntimos. Habilita también a los jueces a la remoción del contenido digital, para evitar las interpretaciones de la ley que no favorezcan a las víctimas.

 

En la sesión se contabilizaron 191 votos afirmativos, 2 negativos y 1 abstención. Quienes votaron a favor fueron los bloques del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Provincias Unidas, y la izquierda. Los votos negativos provinieron de la fuerza libertaria, y la abstención fue del diputado Carlos Zapato, de Juntos por el Cambio.

El proyecto de modificación de la Ley Olimpia plantea lo siguiente: "Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, en el plano analógico o virtual, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal".

 

Ley Olimpia: qué es, y por qué se llama así

La Ley Olimpia es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal. Con ella se reconoce la violencia digital, y se sancionan los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales.

 

Olimpia Coral Melo, la activista mexicana que impulsó la ley de protección digital.

El origen del nombre proviene de Olimpia Coral Melo, que fue víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento. La mujer, oriunda de México, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.