|04/11/22 10:48 AM

Diego Costarelli explicó el nuevo sistema de Boleta Única

Proveerá muchos beneficios a los ciudadanos y al Estado explicó el funcionario en diálogo con Ciudadano News

Por Redacción

04 de noviembre, 2022 - 11:18

 Se extiende por toda la provincia la capacitación ciudadana sobre el nuevo método de sufragar con el que contará la provincia, la boleta única. 

Uno de los responsables de ello, es el diputado Diego Costarelli (UCR JxC), habló con Ciudadano News y se refirió al nuevo sistema de votación que tiene los mendocinos: "La verdad que el nuevo sistema de boleta única tiene múltiples beneficios hace el sistema mucho más ágil. mucho más transparente, mucho más eficiente y  mejora el sistema de representación lo que lo convierte en mucho más equitativo para los frentes minoritarios".

"Se va a acabar el robo de boletas, el estado va a imprimir menos de ellas y van a ser  comicios mucho más rápidos, es decir se van a eliminar los cuartos oscuros y pueden haber votaciones simultáneas, con lo cual, no se necesitará más de la tarea del fiscal cuidando la boleta. El ciudadano se presentará el día de los comicios, el presidente de mesa en un talón que tiene va a cortar la boleta y va a pasar el lugar de votación, va a marcar su preferencia y directamente la va a introducir en la urna", explicó el diputado.

Al respecto de como se dispone capacitar al ciudadano, Costarelli explicó: "Formará parte de la reglamentación, habrán muchas capacitaciones oficiales que va a establecer la junta electoral como así también distintas capacitaciones por parte de los diferentes partidos políticos. Nosotros creemos que el sistema es mucho más amigable que la lista sábana y pensamos que la sociedad lo recibirá gustosa".

Como solo son cuatro provincias, Jujuy, Santa Fe, Córdoba y Mendoza las que  cuentan con boleta única, se le preguntó que sistema se aplica si no se desdoblan las elecciones con la Nación a lo que el funcionario respondió: "Como las elecciones son en forma simultánea con la Nación, es decir que se vota al presidente. al gobernador, y a los intendentes el mismo día, rige el código electoral nacional y nosotros no aplicaríamos la boleta única, sino que aplicaríamos el viejo sistema de lista sábana. Si la provincia desdobla las elecciones entones sí aplica boleta única".

Finalmente Diego Costarelli reflexionó sobre la negociación de la Nación de sancionar una Ley de Boleta Única en todo el país y habló de especulación: "Existe una falsa concepción de que la boleta única no beneficia a a los oficialismos sino que beneficia a las oposiciones por lo tanto nosotros creemos que el Ejecutivo Nacional se pone específicamente a eso porque ellos tienen una falsa concepción de que beneficia a la oposiciones. Desde Mendoza tenemos un alto respecto por la sociedad en su conjunto".

Producción periodística: Daniel Gallardo.