|31/08/23 12:01 PM

Detuvieron en Salta a un ex sacerdote denunciado por abuso sexual

El religioso se encontraba prófugo, y fue hallado mientras celebraba culto en una iglesia de la zona norte de la ciudad capital. Está acusado de cometer perjurio contra una chica de 16 años

Por Redacción

31 de agosto, 2023 - 12:01

Un ex sacerdote que trabajaba en la zona norte de la capital de Salta, acusado de abuso sexual contra una menor de 16 años, fue detenido luego de permanecer prófugo durante más de un año. El religioso será imputado en las próximas horas, según informó el Ministerio Público Fiscal de la provincia norteña.

La denuncia, que recae sobre el hombre, fue radicada en la Oficina de Orientación y Denuncia en agosto del 2021, por parte de una mujer que dijo que el acusado era sacerdote de una iglesia ubicada en el barrio Miguel Ortiz, al norte de la Ciudad de Salta.

El detenido, que actualmente tiene 41 años, será imputado por la presunta comisión del delito de abuso sexual simple, agravado por ser ministro de culto reconocido, y abuso sexual con acceso carnal. La causa está a cargo de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

Testimonio en primera persona

Según pudo comunicar el Ministerio Público Fiscal, la damnificada tenía 14 años al momento del hecho, y concurría a la iglesia donde formaba parte de un grupo de jóvenes, coordinado por el ahora detenido.

Iglesia Santa Rita de Cassia, donde oficiaba misa el detenido

La chica le había contado al sacerdote un problema que tenía en su propia casa, y el hombre se había ofrecido a ayudarla, hecho que generó un vínculo de confianza entre ambos. Pero las cosas tomarían otro color un domingo por la tarde.

Ese día, relata la joven, ella estaba en la iglesia y el hombre le pidió que subiera a la casa parroquial. Después de hacerle preguntas sobre el problema que la adolescente tenía, se sentó al lado, la besó en la boca y la sometió a tocamientos. A continuación, relata la chica, el hombre quiso hacerla entrar a la habitación, pero ella se negó y se fue.

Sin embargo, pasado un tiempo, el religioso volvió a encontrarla y la condujo a una habitación, donde finalmente consumó el abuso, a pesar de los pedidos de la joven para que la dejara ir. Luego del hecho consumado, la chica salió llorando de su habitación.

Luego de que la adolescente contara lo sucedido a varias personas de la parroquia, el ahora acusado desapareció de la vista de todos durante dos años. Pero todo terminó cuando la madre de la denunciante lo vio frente a la iglesia.