|16/01/24 05:08 PM

Descubrieron un oso hormiguero gigante en Brasil después de 130 años

La especie había sido reintroducida en Corrientes en 2007 y es la primera vez que se lo descubre en su región natural en más de un siglo

Por Redacción

16 de enero, 2024 - 17:25

Brasil anunció el hallazgo de una especie que se creía extinta en su hábitat natural desde hace 130. Científicos del vecino país anunciaron el avistamiento de un oso hormiguero gigante en el estado de Rio Grande do Sul, en la frontera con la Argentina.

El Instituto Tamandua y Rewilding Argentina dieron a conocer la primera imagen del animal salvaje en lo que se considera una de sus regiones habituales. Este mamífero fue reintroducido en el Iberá y, desde ese momento, la población creció y comenzó a expandirse fuera de los límites del parque.

El biólogo brasilero Fábio Mazim expresó que tanto él como sus colegas no podían creer el avistamiento: “Obtuvimos varios videos durante seis meses. El animal parece estar en muy buenas condiciones y establecido en la zona; por el momento nos resulta imposible determinar si es un macho o una hembra, o si se trata de uno o varios individuos distintos”.

La veterinaria y presidente del Instituto Tamandua, Flavia Miranda, que lleva más de 20 años en análisis del progreso de este mamífero en el sur de Brasil, comentó:

“Es casi seguro que este animal se haya dispersado desde la provincia de Corrientes, en Argentina, y sea parte de la población reintroducida en los Esteros del Iberá; la cercanía geográfica y los caracteres morfológicos que observamos en el animal nos llevan a esta conclusión”.

Dos ejemplares de oso hormiguero gigante fueron reintroducidos en 2007 en la Colonia Carlos Pellegrini. El objetivo era hacer crecer la población de la especie en la zona donde se encontraban originalmente. La bióloga Alicia Delgado, integrante de la entidad, comentó: “Fue un momento de gran emoción y también de cierta incertidumbre, ya que era la primera vez que se intentaba reintroducir a esta especie en un lugar donde había desaparecido”.

“Con el gran acompañamiento de las autoridades, de los pobladores locales y de muchos científicos, las críticas iniciales al proyecto se desmoronaron y hoy la vuelta del oso hormiguero gigante es uno de los grandes éxitos de conservación en el mundo”, agregó.

Desde ese momento, ya se liberaron más de 100 ejemplares de oso hormiguero como parte del proyecto. En los últimos meses comenzaron los avistamientos fuera del parque y ahora se detectaron en Brasil.