|04/12/23 03:44 PM

Crisis socioeconómica y consumo de fármacos: aumenta el consumo de tranquilizantes

Una especialista aseguró que la pandemia, condujo a un aumento del consumo de psicofármacos. Hay alerta sobre los efectos adversos, especialmente en adolescentes, que recurren al consumo de múltiples estupefacientes

04 de diciembre, 2023 - 15:46

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), la reconocida pediatra y toxicóloga, Dra. Marta Braschi, advirtió sobre el preocupante incremento en el consumo de psicofármacos, especialmente entre aquellos que buscan alivio rápido en medio de las tensiones socioeconómicas exacerbadas por la pandemia.

Braschi explicó que la búsqueda de estabilidad emocional y la reducción de la ansiedad durante la pandemia han llevado a un resurgimiento en el uso de psicofármacos como una herramienta habitual. "Esta inmediatez en sentirse mejor y demás aumentó en pandemia. Este reflotar del uso del psicofármaco fue una de las consecuencias de la pandemia, el tratar de sentirse bien, de estabilizarse, de bajar la ansiedad, la angustia fue lo que abrió las puertas a retomar los psicofármacos como herramienta habitual", comentó.

Por el contexto socioeconómico, aumenta el consumo de tranquilizantes: 14% lo hace sin receta.

La especialista enfatizó la importancia de entender las implicaciones de largo plazo de estos medicamentos y destacó que todos los fármacos tienen efectos adversos. Alertó sobre las interacciones medicamentosas, las contraindicaciones y los riesgos asociados con el empleo prolongado de psicofármacos.

La Dra. Braschi también abordó la problemática del consumo de estupefacientes y medicamentos en adolescentes, señalando que la edad de inicio es a menudo a los 11 o 12 años. Expresó su preocupación por el hecho de que los jóvenes utilicen sustancias para desconectarse de la realidad o experimentar, instando a los adultos a prestar atención a los mensajes que transmiten a la hora de, por ejemplo, consumir fármacos.

Además, la pediatra destacó la importancia de explorar alternativas antes de recurrir a los psicofármacos, como evaluar hábitos dietéticos, higiénicos y la cantidad de cafeína consumida. La entrevistada, finalmente, hizo un llamado a la consulta médica para obtener un diagnóstico adecuado y un enfoque integral para el tratamiento.

Repasá la entrevista completa: