|25/06/20 08:09 AM

Mendoza: reuniones familiares en jaque ante el creciente número de contagios

Ante el creciente número de contagios de personas con coronavirus en este territorio cuyano, las autoridades evalúan seriamente dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones de la cuarentena. Nadal dio detalles al respecto y también habló de como seguiría el funcionamiento para comercios

Por Redacción

25 de junio, 2020 - 09:08

El panorama de contagios confirmados de coronavirus en Mendoza, se ha tornado preocupante por el reiterado y creciente número de casos durante los últimos días.

En las últimas 24 hs, fueron confirmados cinco nuevos casos de personas con COVID-19 positivo y además, la cifra total de contagiados desde que comenzó la pandemia asciende a 142. Gran parte de ese número se sumó solamente en los últimos 30 días, de ahí la señal de alerta que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias provinciales.

A raíz de la situación antes mencionada y en la noche del miércoles, la ministra de Salud, Ana María Nadal, dijo que si en Mendoza siguen aumentando los casos de coronavirus, avanzarán con un plan que incluya la restricción de juntadas familiares.

Dado el llamativo aumento de contagios en este último tiempo, cada vez es más difícil para el Gobierno, reconstruir los nexos epidemiológicos ya que involucran a muchas personas y no en todos los casos, los implicados revelan –por diversos motivos- la información certera que las autoridades necesitan para hacer un rastreo eficiente, por lo que crece la posibilidad de que queden “cabos sueltos” y que así se desaten más contagios. A causa de esto, se evalúa dar marcha atrás con algunas flexibilizaciones como la de las juntadas familiares, que hasta ahora se permiten con hasta 10 miembros y los días sábados, domingos y feriados hasta las 23 hs.

“Es muy probable que se avance sobre en este sentido, si persiste el nivel de contagio”, dijo la ministra Nadal.

“A partir de todo lo que estamos viendo y de cómo se están vinculando los casos, es una posibilidad si se continúa con los contagios sostenidos. La evaluación está más relacionada a las cuestiones sociales de los mendocinos que a la vida laboral”, remarcó la especialista en la noche del miércoles en diálogo con el con el conductor del programa Séptimo Día. Dando a entender que las restricciones vinculadas a la esfera comercial, por ahora no están en carpeta del Gobierno, pero si las que hacen a la “vida social” de los mendocinos.

“En todos estos casos estamos viendo que lo que más nos complica para seguir los nexos, para buscarlos se amplifica las zonas de contagio y el control está vinculado fundamentalmente a las reuniones sociales y familiares, en donde también por situaciones que no deberían ser esperables, pero que suceden. Hay una relajación de las normas de distanciamiento” dijo la mujer.

Cabe destacar también durante las últimas horas, la ministra de Salud aseguró por ahora Mendoza, se encuentra en una etapa de contención de contagios del virus, pero no descartan que si el panorama se complica, se avance a una fase de mitigación (Ver: ¿Por qué en Mendoza no hay transmisión comunitaria de coronavirus?).

“Si hubiera un sostenimiento de contagios, probablemente avancemos en pedir la restricción más vinculada a lo social que a la actividad económica. Iríamos más por las reuniones familiares en el caso de ser necesario, sería evitar por un tiempo las reuniones familiares” aseveró Nadal.

Finalmente quien conduce la cartera de Salud en la provincia de Mendoza, aseguró que por ahora “no tenemos pacientes que hayan requerido cuidados intensivos y estamos bien con la dotación de camas. El sistema de salud está con disponibilidad. Estamos conformes con Los testeos, que son una parte del abordaje general”.