|27/01/22 01:25 PM

Chile apuntó contra la Argentina y pidió "que se hagan cargo" del conflicto

Sostienen que muchos transportistas de carga llegan contagiados o con PCR falsos. La crítica a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales

Por Redacción

27 de enero, 2022 - 13:48

Poco menos de dos semanas han pasado desde que choferes de camiones de carga internacional con destino a Chile empezaron a denunciar problemas en el complejo fronterizo Los Libertadores, a raíz de un déficit del servicio por un brote de contagios en el personal aduanero. Miles de transportistas se han visto afectados por la situación que se extiende hasta ahora, ya que cerca de 3.000 vehículos continúan detenidos en distintos puntos de Alta Montaña sin poder cruzar. Desde el país trasandino instaron a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales para que "se hagan cargo" del nivel de contagio de los conductores.

Este jueves, el delegado provincial de Los Andes, Roberto Figueroa Ayala, dio su punto de vista sobre el conflicto que afecta a ambos lados de la frontera por las complicaciones que implica para el comercio y el turismo. En diálogo con FM 91.7, el funcionario chileno expresó que nunca se detuvo el funcionamiento del Paso Los Libertadores, y criticó el comunicado difundido recientemente por la coordinación de Cristo Redentor.

"El coordinador de Migraciones hace un anuncio que además es sorprendente, porque no sabíamos que teníamos un vocero en Argentina de nuestro complejo y eso es complejo dada la situación de hacer comentarios que no contribuyen a la solución de los problemas", señaló Figueroa.

El titular de la Delegación Presidencial Provincial de la ciudad trasandina pidió a los transportistas y empresarios "recordar que el foco de atención es la pandemia" y advirtió que desde las autoridades argentinas "se desconoce la situación sanitaria de Chile"

 

Asimismo, puntualizó que las exigencias de testeos en Los Libertadores se deben a los focos de contagios atribuidos a los camiones de carga provenientes de Mendoza.

“La carga es importante para ambos países, fundamental los insumos que significan para muchas industrias y comercios y lo que significa el trabajo que permite para muchos argentinos, chilenos y de otros países, pero lo que no nos debe cambiar el foco es que estamos en una pandemia y con una enorme cantidad de contagios, con una tasa de positividad alta en la carga terrestre y por lo tanto, las medidas que se adoptaron por la autoridad sanitaria fueron y siguen siendo en la línea correcta" sostuvo.

Para Figueroa, la fuerte demanda de testeos en el cruce y su correlativa alta tasa de positividad se debe a que los controles sanitarios mendocinos a los transportistas no son suficientes. "Tiene que llamar la atención a los dirigentes y a los medios de comunicación por qué la tasa de positividad es tan alta en Libertadores cuando llegan después de 72 horas, esa es la pregunta de fondo y no al revés, por qué se cuestiona la forma de nosotros de tener que estar haciendo los testeos al 100%”.

 

PCR falsos y el pedido de camioneros

Consultado acerca de los rumores sobre testeos de coronavirus falsos presentados por los transportistas en Los Libertadores, Figueroa aseguró que "es muy alta la cantidad". "Tenemos dos medios verificadores, el PCR que viene con el QR respectivo, y el QR no conduce a nada, a ninguna parte, por lo tanto, eso es irregular o viene sin el QR y el medio verificador, el link donde uno puede verificar se incorpora a un sistema de Argentina donde están validados los PCR" denunció.

No obstante, rescató que muchos empresarios de este lado de la frontera están dispuestos a financiar los PCR de los conductores para garantizar que las cargas lleguen a Chile. "Si los PCR fueron efectivamente verdaderos, si la tasa de positividad fuera baja no estaríamos discutiendo esto, estaríamos discutiendo un control más flexible, aleatorio como fue en un momento, porque los coches de carga nunca dejaron de pasar por Libertadores", argumentó.

 

 

Figueroa se pronunció reticente ante el pedido de camioneros para que funcionarios chilenos bajaran a realizar los testeos a Uspallata. En principio, alegó que el complejo fronterizo Cristo Redentor no está integrado, lo cual dificultaría un operativo de este tipo.

“Primero, el fondo del asunto es integrarse y que opere el convenio al 100%. En base a ese convenio, que no tengo la atribución, las cancillerías respectivas han estado conversando de integrarse pero esta solución es poco viable, porque podríamos apoyar o atesorar la validación de los PCR pero no en trasladar funcionarios al otro lado", remarcó.

Por último, el delegado de Los Andes instó a las autoridades sanitarias argentinas a hacerse cargo del nivel de contagio en los conductores de camiones que necesitan pasar a Chile. "La pregunta es por qué no el servicio de salud argentino o Ministerio de Salud de Mendoza se hace cargo de esto, que naturalmente es parte de una realidad sanitaria indistintamente de las normas sanitarias que ustedes tengan que las respeto".

“Nosotros estamos trabajando, la pregunta del millón es qué está haciendo nuestra contraparte para avanzar, crecer y desarrollarse como merece este sistema que se llama malamente integrado pero no está integrado", concluyó.