|14/11/23 11:30 AM

Confirmado: Google comenzará a borrar cuentas de Gmail

El gigante informático había anunciado esta medida a mediados del 2023. Consejos para no perder una herramienta esencial para realizar la mayoría de los trabajos remotos

Por Redacción

14 de noviembre, 2023 - 11:30

Algunos se lo tomaron con calma, pero a otros se les encendió la luz de alerta: Google venía anunciando su decisión de eliminar cuentas personales que se encuentran inactivas, algo que se suma a una movida que implementó Elon Musk en X (Twitter).

El gigante tecnológico había publicado el anuncio a mediados del 2023, y el momento llegó: la cuenta regresiva está en marcha, y desde las oficinas del mega buscador (y herramienta de trabajo) confirmaron la fecha en la que desaparecerán aquellas cuentas de Google que no se hayan utilizado durante al menos dos años.

La fecha puntual para esta medida es el 1 de diciembre. Ese día se borrarán aquellas cuentas @gmail.com que no hayan tenido actividad en los últimos 24 meses, pero se apresuraron a declarar que esta decisión no incluye a cuentas para empresas, y que tampoco alcanza a videos antiguos de YouTube.

Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google

Ruth Kricheli, vicepresidenta de gestión de productos de Google, había dicho en mayo que "a partir de este año, si una cuenta de Google no se ha utilizado, o no inició sesión durante al menos 2 años, podemos eliminar la cuenta y su contenido, incluido el contenido dentro de Google Workspace, Gmail, Docs, Drive, Meet, Calendar, YouTube y Google Photos".

En el mes de julio, Google envió mensajes de correo en los que advertía que se iban a eliminar cuentas a partir de diciembre. Como tal vez sea paradójico que una cuenta inactiva reciba un mail, Google se ocupó de notificar a cualquier dirección de correo de recuperación, según indicó Forbes.

Motivos para borrar las cuentas

Cualquier usuario podría pensar que esta medida de Google es para perjudicar a los usuarios, pero nada más lejos de la verdad: aunque parezca increíble, la empresa lo hace para, precisamente, cuidar la seguridad de los cibernautas.

Kricheli explicó que "las cuentas abandonadas tienen al menos 10 veces menos probabilidades que las activas de tener configurada la verificación en dos pasos". En este sentido, esa cuenta 'muerta' es mucho más vulnerable de ser pirateada y, por lo tanto, que se roben los datos contenidos allí.

Cómo evitar que se pierda nuestra vieja cuenta

Con el fin de prevenir la pérdida de nuestra vieja cuenta, lo primero sería volver a ella. Pero además existen algunos tips para actuar antes del 1 de diciembre.

-Leer o enviar correos 
-Usar Google Drive
-Ver videos de YouTube
-Descargar aplicaciones de Google Play Store
-Entrar en Google para buscar algo
-Iniciar sesión en aplicaciones, o servicios de terceros, utilizando "Iniciar sesión con Google"
-Usar un celular con Android, que esté registrado

Al cumplir con alguna de estas medidas, Google solicitará al usuario que configure la autentificación en dos pasos. De esta manera, los datos quedarán mejor protegidos y la cuenta, fuera de riesgo.