|28/12/23 11:06 AM

¿Cómo tener contraseñas seguras contra los hackers que están "a la orden del día"?

En verano, hackers intensifican ataques a cuentas bancarias aprovechando el aumento de transacciones. La relajación de medidas de seguridad durante vacaciones y el uso de redes públicas facilitan sus acciones

Por Redacción

28 de diciembre, 2023 - 11:06

En plena temporada estival, el calor no es lo único que aumenta; también lo hace la actividad de los hackers que buscan hacerse con las contraseñas de cuentas bancarias. Esta alarmante tendencia encuentra su explicación en el frenesí financiero que caracteriza los meses de verano, con un aumento significativo en pagos y gastos.

El periodo vacacional conlleva una mayor cantidad de transacciones electrónicas asociadas a viajes, eventos y actividades recreativas. Este escenario se convierte en un caldo de cultivo propicio para los ciberdelincuentes, quienes aprovechan la vorágine de operaciones financieras para llevar adelante sus ataques.

La relajación de las medidas de seguridad en línea es otro factor que contribuye al riesgo. Muchos usuarios, en un ambiente más distendido durante sus vacaciones, descuidan prácticas seguras como el uso de redes Wi-Fi públicas sin protección. Este desliz se convierte en una puerta abierta para que los hackers accedan a información sensible, incluyendo contraseñas y datos bancarios.

En la era digital, donde la información personal y financiera se encuentra cada vez más expuesta, resulta crucial tomar medidas para proteger nuestras contraseñas bancarias.

En esta nota de Ciudadano News, te presentamos algunos consejos prácticos para fortalecer la seguridad de tus claves y evitar posibles robos:

1. Mantené tus contraseñas en secreto:

  • No compartas tus contraseñas con nadie, incluso si se trata de personas de confianza.
  • Evita anotarlas en lugares físicos o digitales que puedan ser accesibles para terceros.

2. Utilizá reglas memotécnicas:

  • Crea claves utilizando la sigla de frases que solo vos puedas recordar fácilmente.
  • Este método no solo facilita la memorización, sino que también añade una capa adicional de seguridad.

3. Asegurá la robustez de tus claves:

  • Combiná mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para aumentar la complejidad.
  • Evitá el uso de palabras comunes, fechas relacionadas con familiares o números consecutivos.
  • No utilices palabras concatenadas fácilmente identificables.

4. Mantené contraseñas únicas:

  • Evita repetir la misma contraseña en diferentes cuentas.
  • No selecciones la opción de guardar claves en páginas web o navegadores, ya que esto podría comprometer la seguridad de tus cuentas en caso de un acceso no autorizado.

Adoptar estos consejos de seguridad no solo te va a brindar tranquilidad, sino que también reducirá significativamente el riesgo de sufrir robos informáticos. Recordá que la prevención y la conciencia son claves en la protección de tu información financiera en línea.