Ciudadano News
Mercado automotor

Cómo saber si el kilometraje de un auto usado es "trucho"

Es una estafa muy frecuente para ocultar el uso real del vehículo, pero hay modos de defenderse de ese curro

Ciudadano.News

Por Ciudadano.News

26 Septiembre de 2024 - 19:58

Autos usados a la venta
Autos usados a la venta Foto CCA

Muchas veces, un argumento de venta de un usado pasa por el kilometraje, pero junto a este recurso suele aparecer la trampa de adulterar el cuentakilómetros para sobrevaluar la unidad. En la industria se estima que en promedio los autos tienen una vida útil de entre 10 y 15 años, mientras que si se mide en uso deberían arribar sin mayores problemas mecánicos deberían cumplir los 250.000 kilómetros, punto a partir del cual se intensifican en gravedad, y también en costos.

Estas consideraciones son generales, no quiere decir que apliquen a todos los vehículos, habiendo marcas y modelos que se caracterizan por una altísima durabilidad y fiabilidad mecánica, pero merecen ser tenidas en cuenta, porque el kilometraje, además de ser un buen indicador del uso que acusa un vehículo, es también un indicador del precio de reventa.

A la hora de comprar un usado, entonces, hay que prestar especial atención a cuántos kilómetros tienen hechos, y una de las estafas más frecuentes es adulterar el cuentakilómetros para que marque menos de lo real aumentando su valor de reventa, lo que constituye claramente una estafa.

 

cuentakilometros
cuentakilometros

 

Los datos que brinda en este aspecto el portal español especializado Autobild pueden tomarse como una guía práctica para revisar si el cuentakilómetros fue adulterado, y así evitar ser víctima de estafas en la compra de un usado. 

Marcan entonces los principales signos de desgaste, que aparecerán si el auto fue conducido por mucho tiempo,  y si el desgaste es muy pronunciado y los kilómetros recorridos son bajos, hay que sospechar.

Uno de los puntos a observar es el interior, donde además es fácil detectar desgaste en zonas de contacto directo, como el pedal del acelerador, el volante y en algunos casos los asientos. También la alfombra del lado del conductor. "Es común que tenga la marca del talón en la zona del pedal del acelerador. Si es muy evidente, da cuenta de que tiene demasiados kilómetros", indican.

Si se trata de autos de transmisión manual, el pomo de la palanca de cambios también es delator, así como los apoyabrazos.

Si miramos la parte de afuera también se pueden encontrar signos: Los discos de freno son considerados los mejores indicadores, cuyo desgaste exhibirá el exceso de uso. No sirven para tanto otros elementos que se recambian normalmente, como los neumáticos.

Otro dato es pedir la información de la última Verificación Técnica Vehicular (VTV) hecha, donde figurarán también los kilómetros con los que fue realizada, y en consecuencia se puede establecer rápidamente un kilometraje indicativo.