|02/08/23 02:36 PM

Cómo el 'journaling' te ayuda a conocerte mejor, expresar tus emociones y lograr tus metas

Es más que un simple pasatiempo, es una forma de terapia que te permite conocerte mejor, expresar tus sentimientos y alcanzar tus objetivos

Por Redacción

02 de agosto, 2023 - 14:42

Muchas personas sufren de ansiedad, ataques de pánico, depresión y varias patologías relacionadas con la salud y la higiene mental, muchas de ellas llegaron luego de la pandemia y las edades en las que suelen aparecer cada vez son menores.

Estos trastornos afectan a la calidad de vida y al bienestar emocional. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar a superar estas situaciones y a mejorar la salud mental. Una de ellas es el 'journaling', que consiste en escribir un diario personal donde se plasman los pensamientos, las emociones y los sentimientos que nos generan las experiencias estresantes o traumáticas que vivimos.

El objetivo es comprender mejor lo que pasa por la cabeza y liberarte de los pensamientos negativos que atrapan y limitan. Por eso es una forma de aplicar la defusión cognitiva, una técnica que nos enseña que los pensamientos no son hechos inmutables, sino que son construcciones mentales que podemos modificar. Así, puedes tomar distancia de ellos y verlos como lo que son: palabras o imágenes que pasan por nuestra mente.

Cómo aprender a realizar Journaling

Lo importante es escribir con sinceridad y sin censura, dejando fluir lo que se siente y se piensa. No hay que preocuparse por la ortografía, la gramática o el estilo, sino por expresar lo que nos pasa por dentro. Se recomienda dedicar unos 15 o 20 minutos al día al journaling, preferiblemente por la mañana o por la noche, cuando se está más tranquilos y se puede reflexionar con calma. Se puede escribir sobre cualquier tema que nos preocupe o nos interese, desde un problema laboral hasta una relación sentimental. 

Algunos estudios científicos han demostrado que el journaling ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, al favorecer la liberación emocional y la regulación afectiva. Además, mejora la autoestima, el autoconocimiento y la autoeficacia, al permitirnos reconocer fortalezas, valores y objetivos. También ayuda a tomar mejores decisiones, a resolver conflictos y a afrontar los cambios con más flexibilidad y adaptabilidad.

El journaling no sólo es una técnica de desarrollo personal, sino también una herramienta terapéutica que se utiliza en diferentes modalidades psicológicas como identificar y modificar los pensamientos distorsionados que generan malestar emocional. También se usa en la terapia de aceptación y compromiso, una forma de intervención basada en el mindfulness que busca aceptar las emociones dolorosas sin evitarlas ni rechazarlas, y actuar según los valores personales.

Consejos para hacer del journaling un hábito 

  • Elegir un lugar y un momento adecuados para escribir, donde te sientas cómodo y relajado.
  • Establecer una rutina y un horario fijos para el journaling, y cumplirlos con disciplina y constancia.
  • No juzgar ni criticar lo que se escribe, sino aceptarlo con compasión y respeto.
  • Releer lo escrito y reflexionar sobre lo aprendido.
  • Guardar el diario en un lugar seguro y privado, donde nadie pueda leerlo sin permiso.