Ciudadano News
Con un pan bajo el brazo

Cómo calmar el llanto de los bebés: la ciencia corre en tu ayuda

Varios son los motivos por los que lloran en forma estridente. Sin embargo, científicos aseguran haber encontrado la respuesta para que sus grititos sean más llevaderos.

Redacción

Por Redacción

19 Agosto de 2024 - 19:23

El llanto: la manera de comunicarse de los bebés
El llanto: la manera de comunicarse de los bebés Web

Llegan a nuestra vida y nos hacen mejores personas. Ya sea que se trate de un hijo, un vecinito, un sobrino o un nieto, los bebés son tan particulares que nos colman de hermosos recuerdos y experiencias. Claro que su llanto desconsolado a las 4 de la mañana puede poner a prueba la paciencia del más calmo. ¿Existe alguna manera de apaciguar semejantes sonidos que salen de la laringe del crío recién llegado a la vida?

Un estudio japonés trae la solución para millones de padres de bebés
Un estudio japonés trae la solución para millones de padres de bebés.

Un reciente estudio japonés, publicado en la revista Current Biology (Biología Actual), parece tener la fórmula científica para tranquilizar y dormir a los bebés cuando se largan a llorar. El truco, según parece, radica en la importancia del movimiento, al mismo tiempo que caminar con ellos en brazos logra calmarlos más.

La ciencia se ha tomado el tiempo para estudiar el comportamiento del ser humano a lo largo de todas sus etapas. Con semejante volumen de investigación, este estudio centra la atención en la forma más común que tienen los chiquitos para comunicarse: el llanto.

Experimentos con bebés

Para poder analizar en profundidad la tarea titánica de calmar a los bebés llorones, se estudiaron a 21 lactantes de hasta 7 meses de edad. Si bien es una muestra pequeña, el resto de la metodología del estudio es sólida.

El estudio se hizo con apenas 21 criaturas, pero es suficiente para llegar a una hipótesis
El estudio se hizo con apenas 21 criaturas, pero es suficiente para llegar a una hipótesis.

El trabajo se elaboró a partir de 32 sesiones en las que se vigiló a los bebés con eletrocardiogramas y cámaras de video, para registrar sus expresiones y movimientos. Lo más curioso es que dichos estudios demostraron que hay una manera de solucionar el llanto en un período corto de tiempo.

Los investigadores compararon cuatro métodos:

-Pasear con los bebés en brazos
-Alzarlos y permanecer sentados
-Dejarlos quietos en una cuna
-Utilizar una cuna mecedora

El primero y último método logró cambios significativos, lo que demuestra que no basta con sostener a los niños, sino que necesitan movimiento. Después de 5 minutos de paseo, ningún bebé lloraba, y el 45% de ellos ya se había dormido.

Como resultado final, los científicos llegaron a la conclusión de que la manera más rápida de calmar el llanto de un bebé es cuando una madre lo sostiene en los brazos y se mueve con él. Caminar con ellos los tranquiliza, y es algo que hay que hacer durante 8 minutos.

Sostenerlos mientras caminamos: la solución final
Sostenerlos mientras caminamos: la solución final.

No sólo se trata del cese del llanto, sino que además esta práctica ayuda a disminuir el ritmo cardíaco de los bebés, permitiéndoles serenarse en menor tiempo y ayudándolos, incluso, a conciliar el sueño con mayor facilidad.

También se recomienda seguir sosteniendo a los pequeños en brazos durante un tiempo igual, es decir, de 5 a 8 minutos, mientras la persona está sentada en un sofá, y no acostarlos de manera inmediata. Así, los efectos de la técnica se afianzan mucho más, y el sueño se vuelve más estable.

Esta técnica requiere de un tiempo máximo de 16 minutos en total. Para muchos padres, ese lapso es muy reducido en comparación con el que emplean para calmar a sus bebés utilizando otro tipo de estrategias.