Ciudadano News
¡A la mesa!

Chinchulines, una de las tres peores comidas argentinas

Una publicación de gastronomía internacional armó un ránking de los platos vernáculos más desagradables. A pesar de su popularidad, los queridos 'chinchules' se llevaron la peor parte.

19 Agosto de 2024 - 18:22

Chinchulines. Una de las tres peores comidas argentinas, según Taste Atlas.
Chinchulines. Una de las tres peores comidas argentinas, según Taste Atlas. Web

En materia de gustos, hablar de qué es correcto y qué no lo es puede llevar a un debate interminable. Nadie tiene la última palabra, y lo que para algunos puede ser un manjar exquisito, para otros puede ser un martirio insoportable. Y mucho más cuando quienes están en medio de la discordia son argentinos: la defensa por el gusto se mezcla con lo pasional, y todo puede llevar a una pelea en la que vuelen, paradójicamente, platos.

Pero el mundo de la gastronomía no es un ámbito carente de reglas. Una publicación internacional, especializada en comidas típicas de cada país, evaluó que los chinchulines son "una de las tres peores comidas de la Argentina". Era evidente que semejante aseveración incluyera una tormenta de críticas de parrilleros, asadores, y fanáticos del asado de nuestro país.

"La manera de cocinar chinchulines es una de las peores 12 del planeta" (Taste Atlas)
"La manera de cocinar chinchulines es una de las peores 12 del planeta" (Taste Atlas)

Se trata de Taste Atlas, una página que, junto a la morcilla y al riñón, catalogó a los famosos 'chinchules' entre los tres peores alimentos de la República Argentina. El sitio destacó, además, que la manera de cocinar dicho plato se encuentra "entre las peores 12 maneras del mundo".

Con respecto a los chinchulines, Taste Atlas explicaba que "se trenzan con un relleno, generalmente de ajo y perejil, y luego se asan a la parrilla. Para obtener buenos resultados, lo importante es preparar el intestino, es decir, limpiarlo bien y hervirlo en agua o leche para ablandarlo, porque puede quedar gomoso y de mal sabor cuando se asa".

Riñones a la parrilla.
Riñones a la parrilla.

Hay que apresurarse a aclarar que dicha afirmación da por supuestos dos puntos que no son del todo reales: el primero es que son muy pocos los parrilleros argentinos que rellenen a los chinchulines con ajo y perejil antes de asarlos, si bien es cierto que es una práctica adoptada por una minoría de los entendidos en esta comida.

El segundo punto tiene que ver con la preparación: el sitio asegura que la única manera de evitar que queden gomosos o tengan mal sabor es hirviéndolos. Si bien se utiliza mucho esta técnica, hay algunos que la evitan y ponen los chinchulines a macerar durante dos horas en jugo de limón con sal, pimienta y ajo, y luego los asan a fuego medio en la parrilla hasta que estén listos.

Morcillas, compañeras inseparables del asado argentino
Morcillas, compañeras inseparables del asado argentino.

En el final, Taste Atlas se metió con una achura sagrada para la parrilla albiceleste: el riñón. "Es un trozo de despojo de carne de res, que necesita una limpieza exhaustiva antes de asarlo, y que se debe remojar en agua, vinagre, o jugo de limón".

Taste Atlas: qué es y cómo funciona

Muchos definen popularmente a Taste Atlas como "la Wikipedia de la comida", en el sentido de que recopila información de alimentos y establecimientos gastronómicos mundiales, con base a la opinión de clientes comunes y también de críticos especializados.

Un ejemplo gráfico de Taste Atlas
Un ejemplo gráfico de Taste Atlas

Taste Atlas asegura que "nuestros rankings de comida se basan en las valoraciones de la audiencia, con una serie de mecanismos que reconocen a los usuarios reales y que ignoran las valoraciones bot, nacionalistas o patrióticas locales, y dan valor adicional a las valoraciones de los usuarios que el sistema reconoce como conocedores".

Las valoraciones se hacen con una base de datos que ya posee la publicación, y también con el contenido editorial que va generando por parte de expertos y críticos gastronómicos. El sitio también ofrece artículos y listas temáticas que profundizan en diferentes aspectos de la gastronomía mundial, como los mejores platos de una región específica o los ingredientes más emblemáticos de una cultura culinaria.