Ciudadano News
Dinero limpio

"El objetivo del blanqueo de inversiones es sincerar los bienes ocultos"

Fernando López Chiesa es abogado tributarista. Habló en Sin Verso acerca de la nueva herramienta de la AFIP para sumar ingresos no declarados.

Redacción

Por Redacción

19 Agosto de 2024 - 16:18

"El blanqueo de los proyectos inmobiliarios busca dinamizar la cuestión de las empresas constructoras" (Fernando López Chiesa)
"El blanqueo de los proyectos inmobiliarios busca dinamizar la cuestión de las empresas constructoras" (Fernando López Chiesa) Web

La Administración Federal de Ingresos Públicos habilitó recientemente la apertura del período para informar acerca de obras inmobiliarias que deberán ser regularizadas impositivamente "sin tope ni costo". De esta manera, la AFIP abre la posibilidad de informar los emprendimientos para poder afectar los fondos regularizados, dentro del marco del Régimen de Regularización de Activos de la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Para comprender un poco más en profundidad el sentido de esta medida gubernamental, la producción de Sin Verso (lunes a viernes, de 9 a 12, por Ciudadano News 91.7) se comunicó con Fernando López Chiesa, abogado tributarista. En dicho programa, el profesional explicó que "el objetivo del blanqueo es sincerar aquellos bienes que están ocultos, o que no están declarados, o que provengan del dinero negro. La idea es volcar todo eso a la economía".

Fernando López Chiesa, abogado tributarista
Fernando López Chiesa, abogado tributarista

"Una de las opciones que salió publicada en el Boletín Oficial es la de blanquear la plata y destinarla a inversiones inmobiliarias. Supongamos que debajo del colchón tengo 100.000 dólares: los depósitos en una cuenta especial que se llama CERA, y puedo destinar parte o todo ese dinero a un proyecto inmobiliario inscripto por un grado de avance de menos del 50%, y eso hace que esa plata que pensaba blanquear no tenga que pagar el impuesto especial del 5%", detalló Chiesa.

El detalle es que las inmobiliarias, los desarrolladores, las empresas y demás actores deberán empadronarse, y refrendar cuáles son los inmuebles a declarar, qué grado de avance tienen. "Tienen que estar certificados con menos del 50%, y ese proyecto inmobiliario tendrá un código. Cuando quiera transferir la cuota que debo pagar -ejemplifica el abogado- el banco le va a transferir directamente el dinero a ese constructor, identificándolo con ese número de proyecto. De esa manera, cuando yo deposite ese dinero en esa cuenta especial, una de las formas de retirar ese dinero es destinándolo al sector inmobiliario, del cual ya no voy a pagar penalidad", explica.

"Todos los gobiernos han tenido dinero en negro. Lo hemos convertido en algo normal" (Fernando López Chiesa)
"Todos los gobiernos han tenido dinero en negro. Lo hemos convertido en algo normal" (Fernando López Chiesa)

"El blanqueo de los proyectos inmobiliarios busca dinamizar un poco la cuestión de las empresas constructoras. También podría invertir en otras inversiones financieras, en un título público argentino, o en una unidad negociable en pesos", detalla el abogado tributarista Fernando López Chiesa.

 

¿Cuánto dinero se obtendrá con el blanqueo?

Tratar de saber cuánta plata puede ir del blanqueo a propiedades, o cuánto puede impactar en el mercado inmobiliario, no es fácil de calcular o memorizar. "Es cierto que el rubro inmobiliario, dentro del blanqueo, es uno de los que tracciona, porque la gente se apalanca del aviso y siente cierta estabilidad", contesta Chiesa. En este sentido, recuerda que en el blanqueo propuesto por el expresidente Mauricio Macri se recuperaron 115 mil millones de dólares. "En este de ahora, se estima recuperar unos 30 mil millones", destaca.

"Una de las opciones es la de blanquear la plata y destinarla a inversiones inmobiliarias" (Fernando López Chiesa"
"Una de las opciones es la de blanquear la plata y destinarla a inversiones inmobiliarias" (Fernando López Chiesa"

Se sabe que tener dinero en negro es un delito financiero. "Pero eso lo han hecho todos los gobiernos, y lo hemos hecho casi una cuestión normal", denuncia Fernando Chiesa. "Una cosa es el dinero sucio, y otra el dinero negro. Este último es el que proviene de no haber tributado los impuestos, de haberlo tenido oculto. En este blanqueo, eso está prohibido, porque la Argentina ha cumplido ciertas normas internacionales de cuentas bancarias, y no podemos permitir dinero que venga del narcotráfico. Para eso está la Unidad de Información Financiera: en caso de que se detecte algún blanqueo cuyo dinero provenga de esa actividad, se impulsarán todos los mecanismos para proteger esa cuestión", culmina el entrevistado.