|15/01/24 02:16 PM

Mercado inmobiliario en San Telmo: una mirada detallada a precios y contratos

El barrio, lleno de historia y autenticidad, tiene varias opciones de alquiler que se adaptan a tus gustos y necesidades. Desde lugares exclusivos hasta propuestas más simples y para todo tipo de bolsillos

Por Redacción

15 de enero, 2024 - 14:27

En el panorama cambiante del mercado inmobiliario, especialmente desde la derogación de la Ley de Alquileres por la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23, la búsqueda de propiedades en San Telmo se ha vuelto un desafío para quienes desean mudarse a este encantador barrio porteño. La oferta y demanda parecen bailar al son de cada propietario, sin una ley que respalde a los inquilinos al cerrar un contrato.

En el codiciado barrio de San Telmo, la oferta de departamentos de un ambiente es considerable, y por alrededor de $190.000 se puede conseguir uno. Sin embargo, este precio puede escalar hasta los 450 dólares mensuales si buscás un monoambiente con todas las comodidades en una ubicación premium, muy solicitada por extranjeros.

Si tu preferencia es un departamento de dos ambientes, los precios en San Telmo varían desde los $250.000 hasta los 1.400 dólares, especialmente si buscás vivir en la exclusiva zona de La Galerie

Fuente: Turismo Buenos Aires

Los contratos en San Telmo pueden extenderse por dos años, aunque algunos optan por períodos más cortos. Es destacable que, entre los departamentos relevados, solo uno ofrece contrato por tres años y permite ajustes cuatrimestrales según el Índice de Contrato de Locación (ICL), a diferencia de la mayoría que prefiere aumentos vinculados al IPC (Índice de Precios al Consumidor del Indec) o al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Precios y ubicaciones

BAE realizó un relevamiento de departamentos de uno o dos ambientes disponibles en línea y en inmobiliarias locales para conocer los valores, las dimensiones y las zonas disponibles en San Telmo. En Paseo Colón 1300, por ejemplo, se solicitan $200.000 por un monoambiente lateral de 28 metros cuadrados, con $35.000 de expensas. A la misma altura, otro de un ambiente, 33 metros cuadrados y $32.000 de expensas, tiene un precio de $190.000.

Fuente: Turismo Buenos Aires

En Alsina al 500, un ambiente de 36 metros cuadrados tiene un costo de 300 dólares al mes. Para quienes buscan un lugar más lujoso, en Bolívar al 1600 de San Telmo pueden pedir 450 dólares por un ambiente de 35 metros cuadrados, con todas las comodidades en un exclusivo edificio.

Las inmobiliarias de San Telmo señalan que la oferta de departamentos en alquiler es limitada actualmente. Explican que estamos en un momento bisagra y que, si no hay urgencia para mudarse, lo recomendable es esperar al menos un mes para que las condiciones se estabilicen. La incertidumbre actual dificulta la persuasión de algunos propietarios para acordar contratos a largo plazo, muchos prefieren recibir pagos en dólares. Sin embargo, se espera que las condiciones cambien conforme se den cuenta de la necesidad de adaptarse a la demanda del mercado.

Fuente: Turismo Buenos Aires

Por un departamento de dos ambientes en Perú al 1200 de San Telmo, de 35 metros cuadrados y lateral, solicitan $250.000 con expensas de $27.000. Al mismo precio, puedes dirigirte a San Juan al 900 y obtener uno de 46 metros cuadrados y 33 metros cubiertos, con dos balcones. Este también pide $250.000 y expensas de $28.000.

En San Juan al 200, hay un departamento de dos ambientes amueblado de 45 metros cuadrados por $330.000, con expensas de $35.000. Si se busca más comodidades, en Juan de Garay al 600, piden $450.000 por uno de 54 metros cuadrados con gimnasio, parrilla, laundry y piscina, y expensas de $50.000. En la misma cuadra de San Telmo, Garay al 700, ofrece uno por $600.000, con 42 metros cuadrados y amenidades de lujo que incluyen sala de reuniones, seguridad 24 horas, piscina cubierta con jacuzzi, piscina descubierta, gimnasio, sala de masajes y quincho para 48 personas.

San Telmo tiene opciones para todos los gustos, desde departamentos de lujo hasta opciones más austeras que te permiten vivir en el barrio de calles empedradas, ferias de antigüedades y un mercado local que se ha convertido en un punto gourmet. Los sábados y, especialmente, los domingos, el barrio se llena de turistas locales y extranjeros que exploran sus viejos edificios llenos de historia y autenticidad.

Con información de BAE