Cayeron fuertemente los nacimientos en Argentina: las causas

Empujada por la fuerte disminución de los embarazos adolescentes, la fecundidad bajó un 34% considerando desde el 2014

19 Junio de 2023 - 20:59

bebes-mendoza-cuarentena

Hay una cifra que resulta llamativa y desmiente varios prejuicios: 130.735 niños menos nacieron entre 2010 y 2019 en Argentina. Hay otros indicadores que van en la misma línea: la tasa global de fecundidad, el número promedio de hijos que tiene una mujer en edad reproductiva, cayó como nunca antes desde que hay registros.

 Descendió un 34% desde 2014, principalmente impulsado la baja en los embarazos adolescentes, que cayeron un 59% después de largas décadas de mantenerse a niveles muy altos.

“Argentina es una rara avis en este sentido. Desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, el comportamiento de la fecundidad -y, sobre todo, de la fecundidad adolescente- es muy diferente al promedio del resto de la región y del mundo”, señaló Juan Camisassa, coordinador de Protección Social de CIPPEC al diario Infobae, donde precisó que en 1960 Argentina tenía un promedio de 3 hijos por mujer, muy similar a los indicadores de Europa y América del Norte en ese entonces, mientras que en Latinoamérica la tasa de fecundidad promedio era de casi el doble (6 hijos por mujer).

Desde ese momento, la región bajó consistente y abruptamente este registro; Europa y América del Norte también, aunque de forma más moderada.

Argentina durante la década del '70 tuvo un pequeño boom de nacimientos, producto de políticas que fomentaban la natalidad, a contramano de las tendencias regionales y globales.

Pero a partir de los '90 la tasa de fecundidad retomó su descenso, aunque a un ritmo suave, lo que llevó a que en la primera década de los 2000 el país tuviera una tasa de fecundidad mayor que el promedio de la región. Hoy, solo Uruguay concibe menos hijos por mujer que Argentina.

“La fuerte caída de la fecundidad adolescente es sin dudas una buena noticia. La gran mayoría de los embarazos en edades tempranas son no intencionales, por lo que esta caída da cuenta de un mayor acceso a derechos sexuales y reproductivos. Esto es: hoy los y las adolescentes tienen más opciones para decidir sobre si tener hijos o no”, comentó Camisassa.

El bono demográfico

Se conoce con ese nombre a la etapa en la que hay mayor porcentaje de gente “productiva”, en edad de trabajar dentro de un país, por encima de personas “dependientes”, los niños, los adolescentes y los adultos mayores.

En esa ventana, que se suele estirar durante varias décadas, el país debería generar riqueza, maximizar sus recursos para cuando la población envejezca. Y ante menor cantidad de nacimientos, la vejez en la población es inexorable y más cercana en el tiempo.

A raíz de la menor fecundidad, el pico de la población en edad productiva, ese bono verde, se alcanzará unos cinco años antes de lo que estaba previsto. Según las proyecciones, entre 2037 y 2038 llegará el máximo del bono demográfico, el momento en el que más argentinos entre 20 y 65 años habrá y casi tres décadas después esa chance histórica se habrá disipado.