Una triste tendencia

La clase media ya percibe su pobreza creciente

Las encuestas reflejan un proceso de movilidad social descendente, con más de la mitad que señalan haber bajado un escalón

28 Septiembre de 2024 - 12:27

El consumo muestra el deterioro de la movilidad social

La encuestas comienzan a mostrar con crudeza el deterioro social de la Argentina, con un dato que revierte la histórica percepción de una sociedad con movilidad social ascendente: hoy es claramente descendente. Esto se plasma también en las encuestas de nivel de confianza en el Gobierno, que marcan un retroceso de 15 puntos según el índice de la Universidad Torcuato Di Tella, y esto tiene una posible proyección electoral con vistas a 2025.

Sobre estos datos, el consultor Javier Pianta afirmó que "la falta de recuperación del poder adquisitivo y la recesión son predictores de mal desempeño electoral, independientemente de la competencia política", y por la incidencia de los resultados socioeconómicos, que actualmente marchan a contramano de los efectos de bienestar que hubieran generado imagen positiva, puede haber traslación a la intención de voto.

Las consecuencias del ajuste que lleva adelante la administración están impactando fuerte en las economías domésticas de los electores; lo cual decanta en términos de autopercepción de clase social, y en este sentido, en la encuesta nacional realizada en agosto por Opinion Lab, 36% se percibía como de clase social baja, mientras que remontándose un año sólo 18% se veía así; 38% se identificó como de clase baja (30% antes), 21% de clase media (el doble un año atrás) y 4% de clase media alta o alta (9% en 2023). Eso perfila un proceso de movilidad social descendente en términos de autopercepción.

 

consumo en caída

 

Casi un tercio de quienes se percibían de clase media alta en 2023 se mantienen igual este año, casi 40% siente que bajó un escalón a la media, casi un cuarto que bajó dos hasta el segmento medio bajo; 5% cayó tres peldaños, hasta la baja. Del 30% que se veía como media baja el año pasado, la mitad siente que cayó un escalón a la baja, 6% cree que subió un peldaño a la media y 44% que se mantiene igual.

El 43% de quienes se percibían de clase media en 2023 sienten que descendieron un escalón a la baja, un 20% cree que cedió dos hasta la baja y 37% que se mantiene igual este año. Del 18% que se veía como baja el año pasado, el 71% cree que se mantiene, 3% opina que subió uno a la media y 25% que subió dos hasta la media baja.

Datos coincidentes aporta un trabajo de Haime & Asociados, marcando que respecto a 2022 la autopercepción de nivel social alto cedió 1,3 puntos porcentuales, la de clase media cayó 10,4 pp y la de bajo medio descendió 5,1 pp; en sentido contrario, quienes se identifican como de clase baja crecieron casi 17 pp en el mismo lapso.

Todo esto marca un patrón de deterioro socioeconómico transversal creciente que implica un empobrecimiento relativo en un contexto que ya era desfavorable en 2023, pero se agravó. Casi la mitad de las familias sólo cubre los gastos con sus ingresos, mientras que poco menos de un tercio no llega a cubrirlos.