|26/12/23 02:23 PM

El derrumbe de un puente dejó aislada a una comunidad de Catamarca

La creciente del río destruye caminos y puentes en su paso, mientras que Catamarca continúa enfrentándose a las consecuencias de las intensas lluvias

Por Redacción

26 de diciembre, 2023 - 14:46

En la pequeña localidad catamarqueña de Saujil, la naturaleza desató su furia en forma de una creciente extraordinaria que arrasó con un puente peatonal recién inaugurado. Las fuertes lluvias, causantes del fenómeno, dejaron a la localidad aislada, generando preocupación y movilizando a las autoridades locales.

Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil, en Catamarca, relató que el caudal del río, impulsado por la intensa lluvia, desató una fuerza devastadora que se llevó el puente y afectó viviendas y arrastró consigo una camioneta. Afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

El director de Defensa Civil Catamarca, Walter Zárate, explicó que no se trató de un alud, sino de una creciente extraordinaria. Las imágenes transmitidas desde la zona mostraron la magnitud del desafío: un puente badén eliminado, cortando la conexión vital de Rincón con el resto de la región serrana del Ambato.

Zárate, junto a la ministra de Seguridad provincial, Fabiola Segura, y expertos en situaciones de riesgo, se desplazaron hacia Saujil para evaluar la situación. Este tipo de fenómenos, señala Zárate, suelen manifestarse durante la temporada estival con el aumento de las lluvias en las zonas serranas, poniendo de manifiesto la vulnerabilidad de la región ante condiciones climáticas extremas. Eso es lo que sucedió con el puente peatonal, manifestó.

Fuente: Captura de video

La Gobernación, a través de sus redes sociales, informó sobre las intensas lluvias que afectaron diversas localidades, provocando crecidas en ríos. El caso de Saujil se destacó al perder su segundo puente en menos de 10 días. Ante este escenario, las autoridades instaron a la población a mantenerse alejada de badenes, puentes y ríos crecidos, reconociendo la necesidad de una respuesta conjunta de la Policía de Catamarca, Defensa Civil y otros organismos para abordar la situación en Pomán.

En medio de la tragedia, Lescano recordó que el puente, era una obra relativamente nueva, inaugurada hace poco más de un mes. Su desaparición repentina, llevándose incluso una camioneta, resalta la fragilidad de las infraestructuras frente a la fuerza de la naturaleza.