Cambio de paradigma

Cada vez más empresas ofrecen trabajo a personas mayores de 45 años

Los altos índices de rotación laboral de los más jóvenes obligan a las corporaciones a armar equipos en los que estén incluidos empleados con experiencia.

Redacción

Por Redacción

29 Agosto de 2024 - 16:55

Las empresas han notado que los mayores de 45, con un poco más de entrenamiento, aportan mayores beneficios a las empresas — Web

Cambia el mundo laboral. Las tasas de rotación en las empresas están en su pico más alto. La gente joven busca cada vez más rápido nuevos horizontes. Los encargados de estas acciones en las empresas los capacitan y entrenan durante un tiempo y cuando están listos, dicen adiós. Frente a este problema, las compañías buscan a mayores de 45 años para armar equipos multigeneracionales, y el resultado es un éxito.

Lo único que necesitan los mayores es más capacitación para tener más oportunidades. Hasta hace unos años, aquellos que pasaban la barrera de los 40 no tenían mucho lugar en la agenda. Las búsquedas alcanzaban, con suerte, a los de 35 años. Pero las cosas han empezado a cambiar.

En la actualidad tenemos más de 15 personas entre 47 y 56 años en este programa, que son más de la mitad del equipo.

Agustín Maier, director de recursos humanos de IPG, dijo que "uno de los equipos que le da soporte a todas las agencias del grupo tenía más del 100% de rotación. Los chicos empezaban y se los llevaban otra central o se cansaban, no teníamos curva de aprendizaje. A fines del 2022, después de la pandemia quedó mucha gente fuera de mercado".

"Fue ahí cuando nos dijimos: ¿por qué no salir y buscar gente que q uiera reinsertarse y aportar su conocimiento? Les ofrecimos estabilidad, un paquete de compensaciones con prepaga, que puedan crecer y tomar responsabilidades. En la actualidad tenemos más de 15 personas entre 47 y 56 años en este programa, que son más de la mitad del equipo. Logramos bajar la rotación al 30/40%".

Estas convocatorias muestran la necesidad de reinserción de mucha gente en un contexto socioeconómico complicado.

Maier contó que "la primera vez que publicamos la búsqueda recibimos 2.000 C.V. en dos días, los leímos uno por uno. Reclutamos a través de Linkedin porque buscábamos gente más empapada en la tecnología, aggiornada a las redes, que se pudieran desenvolver. En un año y medio recibimos 2.500 C.V. y entrevistamos a más de 300 personas. La idea es seguir cuando se nos abre una posición de entrada, renovamos la búsqueda y los candidatos". Lo que muestra la necesidad de reinserción de mucha gente en un contexto socioeconómico complicado.