|02/08/23 08:50 AM

CABA superó este martes los 30ºC, el registro más alto en 117 años

El récord se lo lleva Salta, donde el termómetro marcó 37,2. Son las temperaturas más altas desde que el Servicio Meteorológico Nacional lleva las estadísticas de manera oficial

Por Redacción

02 de agosto, 2023 - 08:50

Este martes 1 de agosto será recordado por muchos años. ¿El motivo? Las temperaturas extremas que se registraron en todo el país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no fue la excepción, ya que allí el termómetro acusó 30,1º, pero el resto de la Argentina también sufrió los embates del calor.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional en sus redes sociales, el comienzo de este agosto es el más cálido anotado en los últimos 117 años, que es el tiempo que el organismo viene llevando el conteo en forma oficial. El registro anterior más cálido se ubica el 1º de agosto de 1942, cuando la ola llegó a los 24,6º, casi seis grados menos.

 

 

Sin embargo, el récord absoluto de temperatura de todo agosto es de 34,4º, números que se alcanzaron el 30 de agosto del 2009. Pero, advierten desde el SMN, lo de este martes 1 es el comienzo de agosto más cálido en los registros de toda CABA.

Infierno en gran parte del país

Si bien los 30,1º de la capital argentina son para destacar, hubo otras provincias que anotaron temperaturas insólitas para la fecha. El norte del país, por ejemplo, fue impactante: Salta tuvo temperaturas mayores a 37º. A continuación, un resumido 'top five' del calor de agosto:

-Rivadavia (Salta): 37,2º
-Tartagal (Salta): 35,4º
-Villa María (Córdoba): 35,2º
-Las Lomitas (Formosa): 35º
-Ceres (Santa Fe): 34,6º

La localidad de Rivadavia (Salta), donde se registraron 37,2º

El calor también se hizo sentir en Chaco, Córdoba, Santa Fe y, por supuesto, la provincia de Santiago del Estero

¿El sur también pasó calor?

Las temperaturas que experimentó la Argentina en el comienzo de agosto se contraponen con lo que sucede en la Patagonia. La gran zona del sur registró vientos de hasta 160 km/h, con lo que el Servicio Meteorológico indicó alerta naranja. 

Asimismo, se espera la llegada de un sistema de baja presión, lo que provocará otro período de intenso viento, fundamentalmente en la franja central patagónica.