|12/06/23 09:45 PM

Buscan crear un Banco Público de pelucas para pacientes oncológicos

Hasta ahora lo hacen algunas fundaciones privadas, pero se pretende que el Ministerio de Salud y Desarrollo social se encargue de su administración y suministro

Por Redacción

12 de junio, 2023 - 21:53

La diputada del PRO, Laura Balsells Miró explicó en su diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 hs por http://ciudadano.news) de qué se trata la iniciativa: “surge a través de un grupo de personas que me vinieron a ver a la oficina, porque siempre tengo la oficina abierta y propongo acercarse para solucionar los problemas que tengan o para proyectar lo que se necesite, y un grupo de personas que han padecido esta enfermedad tan terrible como el cáncer, que transitaron las quimioterapia con alopecia, que es la caída de pelo, ellos contaban lo difícil que es transitar esta enfermedad e incluso tener que mirarse al espejo y verse de una manera diferente a como son".

 

Eso hace a la autoestima, muchos de ellos sufren depresión por esa causa, y según la legisladora, "nos decían cómo les cambiaba la vida con una peluca. Era otra cosa, era verse diferente, el autoestima, el estado de ánimo se levantaban y eso ayudaba a hacer mas reversible la enfermedad".

Para muchos pacientes es muy caro adquirir las pelucas, hay muchas que son importadas, hay nacionales, pero es caro también alquilarlas. Se habla de cifras desde los 25 mil hasta 50 mil, 70 mil pesos. "Obviamente les pregunté qué se podía hacer, cómo se podía solucionar", continuó Balsells Miró, "y me contaron que hay muchas fundaciones en Mendoza y en Argentina que se dedican a confeccionar artesanalmente pelucas con cabello natural donado.

Fui a ver una de estas fundaciones, una en Alvear, di con un grupo de mujeres maravillosas, alguna ya transitó esa enfermedad y se recuperó y ellas cosen cabellos donados y arman pelucas para donar. Obviamente es muy poco lo que pueden hacer porque se necesitan recursos".

 

El proyecto trata que esté el Estado presente para implementar un listado de personas que necesiten y, a través de una aplicación, el Ministerio de Desarrollo Social y Salud las vaya entregando en forma de préstamo, hasta que esta persona no las necesite, y después que les crezca su pelo las puedan devolver y que puedan ser utilizadas por otros. 

Hasta el momento, según detalló, “no existe ley, no existen más que algunas fundaciones en algunos lugares de la república. También presenté un proyecto que aún sigue siendo proyecto de ley con respecto a las personas con síndrome de Williams, es un proyecto que quiere crear el registro provincial de personas diagnosticadas con este síndrome.

Se acercaron papás de niños que padecen el síndrome, es una malformación genética, ellos me dijeron que a nivel país todavía no se había presentado ningún proyecto similar, entonces a través de diferentes contactos con otros legisladores de otras provincias y con la asociación, ellos fueron generando el contacto y este proyecto se ha empezado a presentar en otras provincia también".

 

El síndrome de Williams es una malformación en un cromosoma específico, no a todas en el momento de nacer se les detecta, sino que se detecta y no todos los pediatras lo ven, se visualiza recién a través de rasgos físicos a partir de los primeros años de vida. "Por eso es importante que se diagnostique lo antes posible para poder actuar, porque a veces tienen problemas del corazón estas personas.

Y si hay registro provincial se puede saber en qué lugares se da, cuántas personas hay en la provincia, cuántos especialistas se necesitan, qué se necesita a nivel país. Es más fácil diagnosticar, poder avanzar, investigar y buscar diferentes formas de abordar el síndrome". agregó la diputada.

 

“Es muy importante que me acompañen mis pares desde sus bancas en las comisiones, en este momento está en la comisión de Salud, después pasará a la de Desarrollo Social.

Es importante conocer que existen personas que elaboran estas pelucas y que existen personas que donan cabello para las pelucas, no cuesta nada donar, se corta detrás de la nuca una mechita y con eso se puede hacer muy feliz a una persona”, completó.