|02/06/23 10:35 PM

Novedoso análisis puede detectar hasta 50 tipos de cáncer

A tiempo y con claridad, un estudio médico logró identificar dos de cada tres casos oncológicos en una muestra de 5.000 pacientes. Los detalles

Por Redacción

02 de junio, 2023 - 23:32

Un estudio clínico del organismo de salud del Reino Unido, mostró algunos resultados promisorios mediante un sencillo análisis de sangre, ya que estos advirtieron sobre la presencia de hasta 50 tipos diferentes de cáncer.

El informe

El informe publicado reveló que el test fue capaz de detectar, de forma acertada y a tiempo, dos de cada tres casos oncológicos en 5.000 pacientes que visitaron a un profesional de la salud.

Uno de los síntomas llamativos que presentaron los pacientes analizados era una pérdida repentina de peso.

El examen conocido como “Test de Galleri”, reveló en el 85% de los casos sospechosos evidenció un resultado positivo por cáncer y, además, determinó la ubicación del tumor maligno. Estos datos específicos aumentan las probabilidades de supervivencia del paciente.

La prueba fue patentada por la empresa de biotecnología estadounidense, GRAIL, la cual enfoca sus esfuerzos en la detección temprana del cáncer y desarrolla investigaciones para conocer las mutaciones que provoca esta afección en el código genético del ser humano. 

 

El “Test de Galleri”

Pese a la sospecha de muchos testeados que argumentan que la prueba de sangre explora el código genético humano, la empresa aclaró que indaga en otros patrones, según explica el NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, por sus siglas en inglés).

Lo que se sabe, es que el análisis permite encontrar marcas asociadas a las células cancerígenas, partiendo de que la sangre arroja pequeños marcadores de ADN.

Según detallan, si una persona se hace la prueba y da positivo, eso no quiere decir que tenga cáncer. “Puede tenerlo”, refiere el estudio y para corroborarlo, debe someterse a más pruebas clínicas específicas.

En el desarrollo del estudio, más del 75% de las personas que dieron positivo a la prueba, terminaron diagnosticadas con cáncer. Este método, a pesar de su promisoria efectividad, sigue en desarrollo y debe pasar por más fases de pruebas.