El Interactivo

AVIA: la app argentina que predice la fragilidad en ancianos

Esta innovadora propuesta promete cambiar el panorama del cuidado a la tercera edad, brindando herramientas que permiten no solo predecir, sino también prevenir la pérdida de autonomía.

Fernando García

Por Fernando García

30 Septiembre de 2024 - 15:51

Imagen ilustrativa. — web

En una iniciativa pionera en la intersección entre tecnología y salud pública, el equipo de AVIA, liderado por Fernando Gril, desarrolló una aplicación que utiliza inteligencia artificial (IA) para predecir la pérdida de autonomía en adultos mayores con una sensibilidad del 75%. Este avance promete revolucionar la forma en que se implementan políticas públicas para la tercera edad y, sobre todo, mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan la fragilidad asociada con el envejecimiento.

"AVIA, en latín, significa abuela, pero también representa nuestro Algoritmo de Validación de Independencia y Autonomía", explicó Gril en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook, YouTube y FM 91.7 de Ciudadano.News). Este proyecto surgió del laboratorio de innovación de la Fundación Clubes de Salud, y en colaboración con el municipio de Reconquista, Santa Fe, comenzaron a aplicar herramientas de IA para analizar la situación de los adultos mayores en la región.

Tras participar en un laboratorio de innovación organizado por la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de La Coruña, el equipo de AVIA accedió a una base de datos británica con 20 años de información detallada sobre adultos mayores. A partir de esta data, y utilizando machine learning, lograron desarrollar un algoritmo capaz de prever con hasta cuatro años de anticipación si una persona sufrirá pérdida de autonomía. Este fenómeno, conocido como fragilidad en gerontología, se refiere a la pérdida gradual de independencia física y cognitiva que muchas veces requiere mayores cuidados y apoyo.

Predicción y prevención

El algoritmo funciona mediante un formulario con unas 40 preguntas sobre la salud, el estado emocional, el uso de redes sociales y otros factores relacionados con el estilo de vida. Con base en las respuestas, se estima la probabilidad de que la persona sufra fragilidad en los próximos cuatro años, permitiendo a los profesionales de salud tomar medidas preventivas.

Gril destacó que, a través de los resultados, se generan informes con consejos personalizados para cada individuo. Por ejemplo, si se detecta una posible pérdida de equilibrio, se recomienda un plan de ejercicios físicos que fortalezcan las piernas y así prevenir la caída en la fragilidad.

"Queremos que haya un efector de salud, como un municipio, que acompañe y utilice esta información para desarrollar políticas públicas más efectivas", explicó Gril, mencionando que en tres semanas comenzarán una prueba piloto en Reconquista. El objetivo es que el mayor número posible de adultos mayores participe, permitiendo al municipio orientar mejor sus políticas para este grupo etario.

El impacto de la inteligencia artificial en la salud pública

El uso de machine learning permitió a AVIA construir modelos predictivos muy precisos. "Lo que logramos con estos 20 años de información es predecir la evolución de cada individuo. Si no se realiza ninguna intervención, podemos estimar con gran exactitud quién podría sufrir de fragilidad en los próximos cuatro años", señaló Gril.

El desafío del envejecimiento de la población es significativo. Según datos recientes, para 2050 se espera que la cantidad de adultos mayores en el mundo se duplique. En este contexto, AVIA representa una herramienta crucial para mitigar las consecuencias de la fragilidad. "Muchas veces la pérdida de autonomía motriz impacta en lo psicológico, lo emocional y lo cognitivo, generando una rápida decadencia. Pero si se trabaja a tiempo, esas personas podrían disfrutar de años adicionales con una mejor calidad de vida", agregó.

Para el experto, el envejecimiento no debe ser visto como el cierre de la vida, sino como una etapa que puede ser activa y plena si se interviene correctamente. "La IA puede ayudarnos a mejorar la calidad de vida, hacer un mundo más inclusivo y humano. Está bueno empezar a usarla para optimizar las políticas públicas dirigidas a los adultos mayores", concluyó.

Repasá la entrevista completa: