|01/08/23 02:31 PM

Aumento del pan: "La intención no es aumentar los precios por aumentar"

El titular de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines habló en Ciudadano.News sobre la situación que atraviesa el sector

Por Redacción

01 de agosto, 2023 - 14:31

Desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, se ha expresado una fuerte preocupación por la situación que atraviesa el sector.

Martín Leiras, secretario de la Federación, durante una entrevista con el programa Metaverso, de Ciudadano.News, explicó que la intención de los panaderos no es "aumentar los precios por aumentar" porque se trata de un alimento esencial en la mesa de todos: “Sacamos costos, revisamos los precios y lo manejamos de manera consciente, pero a veces se hace difícil, insostenible y poco a poco hay que ir modificando los valores”.

Sin embargo, la inflación y los aumentos en los costos de los insumos, como los combustibles, los fletes, la mercadería y la materia prima, han puesto presión sobre el sector panadero.

A modo de ejemplo, Leiras mencionó que los costos de energía varían significativamente entre provincias, lo que también influye en los precios del pan en diferentes regiones, “en Misiones, donde se utiliza gas envasado, los costos de energía son mucho más altos en comparación con Buenos Aires”, resaltó.

En relación con la harina, una de las principales materias primas, el secretario manifestó que aunque se han implementado subsidios para ciertos tipos de harina, la distribución hacia algunas regiones del país de difícil acceso sigue siendo un desafío debido al vasto territorio argentino.

“La harina subsidiada ha sido de gran ayuda, pero la escasez de harina subsidiada en algunas regiones ha afectado a ciertas panaderías que se ven obligadas a adquirir harina a precios más altos”, destacó.

En tanto, Leiras explicó que, actualmente, “el precio de la bolsa de harina varía según la calidad”: “Si es harina sin subsidio, hoy una bolsa está arriba de los $4.300 la 000 con un 28% de gluten. La harina subsidiada, con 22% de gluten, está 2.290 pesos más impuestos, fletes y todo lo que conlleva, que se hace un poquito más de 3 mil pesos. Es mucha la diferencia”.

Y agregó: “El nuevo subsidio dice que con una harina de 24 a 26% de gluten te sale el 10% más y de 26 a 28% de gluten sale un 20% más, que de todas maneras sigue siendo más barato que sin subsidio y es una harina buena”.