|07/09/23 06:53 PM

Aumentaron un 21% los ciberataques en Argentina

Han crecido los ataques a los dos extremos de los segmentos etarios, niños y jubilados

Por Redacción

07 de septiembre, 2023 - 21:53

La tecnología, a medida que nos ha posibilitado acceso a herramientas y comodidades impensadas hace un tiempo, también ha aumentado la vulnerabilidad, que se verifica en el incremento de los delitos informáticos.

Carlos Maselli, integrante de Argentina Cibersegura, analizó estos problemas en diálogo con El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news), donde indicó: “Sin duda el ciberataque se ha incrementado, y sobre todo se han incrementando variando el destinatario final del ciberataque, porque una cosa es el ciberataque a grandes empresas, que provoca en las empresas a veces pérdida de datos, o al menos una extorsión para pagar y que a uno le devuelvan el manejo de las bases de datos".

 

Sobre este tipo de delitos, precisó: “El ciberataque a las grandes empresas se realiza de una forma que, de un día para otro, acceden a encriptar los datos que la empresa tiene, y por tanto la empresa no puede acceder a su base de datos, a su información. Entonces, para poder habilitar la base de datos y poder trabajar nuevamente necesita o debe pagar una extorsión de importe alto".

“Estas extorsiones en general se generan a través de grandes empresas dedicadas a esos ciberataques, que dicen estar ubicadas en Rusia, India, en lugares en donde no tenemos idea de acceso pero a través de esta velocidad que tiene la cibernética logran acceder a cualquier información". amplió.

Claro que las empresas tienen otros medios para cuidarse: “toda empresa tiene sus mecanismo de defensa, tiene sus mecanismos en donde puede activar en forma inmediata la seguridad, a través de backup, de distintas formas. Hace unos años cuando comenzó esto era más difícil porque la empresa no estaba preparada, hoy a través de los mecanismos de ciberseguridad, las empresas están más preparadas para resistir a estos ataques de grandes empresas y de extorsionadores".

 

Niños y abuelos

Pero además de las empresas, ha crecido mucho el ataque a particulares. “En este momento hay dos grandes extremos que son atacados", continuó Maselli, "uno son los niños a través de todo los casos de ciberbulliyng, de pedofilia y de casos de sexting. Y el otro sector es el que tiene una cuenta bancaria, sobre todo el sector abuelos, puede ser atacado. Esto es grave".

Sobre todos estos temas trata de alertar la organización que integra: “Nosotros, a través de Argentina cibersegura, estamos tratando en forma permanente de educar, de concientizar a la gente, por ejemplo no contestar avisos-llamados telefónicos donde nos pidan algún dato. Si alguien pide un dato de mi código bancario, no hay que dárselo nunca. También estamos accediendo a las escuelas en donde damos charlas permanentes y sugerencias sobre cómo evitar el acceso a los chicos, niños y adolescentes a este tema".

“Cualquier unidad policial, cualquier comisaría puede servir para hacer la primera denuncia. En Mendoza existe una sección de la policía que trata todo el problema de ciberataque. Es importante que no se deje de denunciar”, completó el experto.  

 

Producción periodística Daniel Gallardo