|03/10/23 04:03 PM

Aumenta la violencia juvenil ligada al consumo de drogas: causas y efectos

Un experto explicó que las drogas psicoactivas, como el alcohol y la cocaína, actúan sobre el sistema nervioso central y afectan específicamente al cerebro prefrontal, que controla los estímulos, la impulsividad y el pensamiento abstracto

03 de octubre, 2023 - 16:24

El destacado médico toxicólogo Sergio Saracco, conversó con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News) y reveló algunos de los datos más complejos en torno al aumento del delito juvenil, en relación con el consumo de drogas en la sociedad actual. El experto en toxicología compartió sus perspectivas sobre las causas de este fenómeno alarmante, que genera una creciente inquietud en la comunidad médica y legal.

El Dr. Saracco explicó que la raíz del problema reside en la química de las sustancias psicoactivas, aquellas drogas o productos químicos que afectan al sistema nervioso central. “Estas sustancias actúan específicamente en el área cerebral conocida como el cerebro prefrontal, que controla el comportamiento, la impulsividad, el pensamiento abstracto y las capacidades cognitivas superiores”, comenzó explicando el experto. “Exponer el cerebro a estas sustancias a una edad temprana puede tener consecuencias devastadoras”, agregó.

Según Sergio Saracco, “el consumo de alcohol, que a menudo comienza a una edad temprana, es uno de los principales impulsores del delito juvenil. El alcohol deprime las áreas cerebrales inhibitorias que regulan el comportamiento y los impulsos, lo que puede llevar a un comportamiento excesivo, peleas y lesiones”, explicó el entrevistado.

“Otra sustancia que ha aumentado significativamente en consumo es la cocaína”, contó Saracco que señaló que la cocaína modifica el comportamiento en general, lo que resulta en un aumento del egocentrismo, la autonomía y la falta de control de los impulsos. “Este efecto se ha relacionado con un aumento en la violencia de género y situaciones de suicidio”, destacó.

En contraste, la marihuana, aunque no se asocia directamente con la violencia, tiene un impacto perjudicial en áreas académicas y laborales. El Dr. Saracco enfatizó que “su consumo temprano puede afectar gravemente la capacidad de pensar, razonar y tomar decisiones, lo que puede tener consecuencias a largo plazo en la productividad y el desarrollo de las generaciones futuras”. Además, se destacó que el consumo de marihuana a una edad temprana aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades psiquiátricas, incluyendo psicosis.

Repasá la entrevista completa: