|18/05/23 03:36 PM

Aseguran que el blanqueo de capitales "podría no funcionar"

Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor universitario, habló en el programa Metaverso y explicó que el Gobierno impulsó esta norma porque "necesita dólares" 

Por Redacción

18 de mayo, 2023 - 15:36

El gobierno envió al Congreso el proyecto de blanqueo de capitales. Según se conoció, la medida estará dirigida a personas físicas, sucesiones indivisas y empresas. En caso de que la norma sea aprobada, estos tendrán que pagar un impuesto especial entre 5% y 20%.  

Andrés Borenstein, economista de Econviews y profesor universitario, habló en el programa Metaverso, lunes a viernes de 9 a 11 por Ciudadano News y explicó que como el Gobierno "necesita dólares" esta medida puede llegar a "aportar algo".

Por su parte, destacó que no todos los blanqueos "funcionan" y dio el ejemplo de que "existen los blanqueos desesperados" y otros que están hechos "para los amigos como el que hizo Macri". Es por eso que abalizó en este caso que "es posible que no funcione" ya que hay mucha "desconfianza por parte del pueblo".

Y agregó: "No sé si va a pasar el congreso. En general uno blanquea cuando ve un horizonte tranquilo cuando ven contexto que el dólar es un barrilete y donde la cuestión institucional e sesta estancada, me parece que las probabilidades de obtener mucho dinero acá son bajas".

Teniendo en cuenta que es un año electoral y que el Gobierno recibe noticias todos los meses de una inflación cada vez más alta, pronosticó: "En el corto plazo, veo que vamos a estar un poco a los tumbos, vamos a depender si aparece o no la plata del fondo monetario, y me parece que el escenario es volátil, pero inevitable".

A pesar de eso, aclaró que no cree que "haya una situación de hiperinflación", pero sí un escenario de "volatilidad". Luego de las elecciones podrán "haber nuevas oportunidades en caso de que la macro se arregle".

 

¿En qué consiste el proyecto?

De acuerdo con lo que comunicaron, la medida indica que los actores deberán declarar voluntariamente sus bienes de moneda nacional y/o extranjera en el país y/o en el exterior, como también activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Serán excluidos: contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario, funcionarios públicos y sus familiares, sujetos declarados en estado de quiebra o sujetos condenados por delitos.

Luego de realizar el blanqueo serán liberados de pagar los siguientes impuestos:

  • Impuesto a las Ganancias.
  • Impuestos Internos y al Valor Agregado.
  • Impuestos Sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.