|24/12/23 12:23 PM

Tormentas en Nochebuena: alertas en el AMBA y once provincias

Alertas naranjas y amarillas por tormentas y viento amenazan la celebración en diversas regiones argentinas

Por Redacción

24 de diciembre, 2023 - 12:31

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido alertas naranjas y amarillas para la ciudad de Buenos Aires y once provincias argentinas, abarcando gran parte de la jornada del domingo, y en muchos casos, específicamente la Nochebuena, extendiéndose hasta el lunes de Navidad.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el conurbano y el este de la provincia de Buenos Aires, incluida la Costa Atlántica, la alerta amarilla está vigente para esta noche de domingo debido a tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por actividad eléctrica intensa, ráfagas fuertes, ocasional caída de granizo y abundante lluvia en cortos períodos.

El organismo meteorológico informa que se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros, pudiendo superarse en forma puntual. Condiciones más intensas se experimentarán en el resto de la provincia de Buenos Aires, donde la alerta por tormentas se eleva a nivel naranja. En la región de Bahía Blanca, además, rige una alerta amarilla por vientos del sur con velocidades entre 30 y 45 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 70 kilómetros por hora. Para el Área Metropolitana de Buenos Aires, se espera una temperatura que oscilará entre los 20 y los 30 grados durante la noche de Nochebuena.

Fuente: Pexels / Pixabay

En cuanto al pronóstico para el día siguiente, lunes, feriado por Navidad, el SMN señala una jornada con cielo nublado, baja probabilidad de tormentas aisladas por la mañana y tarde, y alta posibilidad de tormentas fuertes para la noche. Según la previsión, el martes, primer día hábil de la última semana del año, el tiempo mejorará con cielo algo nublado, temperaturas entre 12 y 26 grados.

Fuente: Pexels / Josh Sorenson

Provincias

La alerta naranja indica la posibilidad de fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente, mientras que la alerta amarilla señala posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Las alertas también abarcan distritos y regiones como Avellaneda, Pichi Mahuida, norte de Río Negro, este de La Pampa, sur de Santa Fe, Cuyo, San Luis, Mendoza, Córdoba, Chaco, Formosa, Jujuy y el sudeste de Santiago del Estero.

Las recomendaciones para los residentes en zonas bajo alerta incluyen evitar actividades al aire libre, retirar objetos que obstruyan el flujo del agua, no refugiarse cerca de árboles y postes eléctricos, y abstenerse de permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.