|12/11/23 11:13 AM

Subsidios a escuelas privadas: cómo es en cada provincia

Este análisis detallado resalta los desafíos y cambios en el panorama educativo nacional a lo largo de estos tres años

Por Redacción

12 de noviembre, 2023 - 11:21

Uno de los temas centrales en estas elecciones presidenciales ha sido la educación, generando debates intensos entre los candidatos Sergio Massa y Javier Milei. La atención se ha centrado en las propuestas divergentes sobre el financiamiento de escuelas privadas con subvención estatal y su impacto en la sociedad.

En un informe revelador, titulado Subvenciones a la educación privada: ¿Para qué y para quiénes?, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, se desglosa minuciosamente cómo se distribuyen los fondos estatales entre los distintos distritos del país y cuál es la relación con el nivel socioeconómico de los estudiantes.

Distribución geográfica de los fondos

Según el estudio, la Ciudad de Buenos Aires lidera con un 39%, seguida por Córdoba con un 29%, y la provincia de Buenos Aires con un 26% de alumnos en el sector privado subvencionado. En contraste, Jujuy y Chubut se encuentran en el extremo opuesto, ambas con un 9%. Esta disparidad revela la diversidad en el enfoque de financiamiento educativo en diferentes regiones del país.

Impacto socioeconómico en las escuelas

Las conclusiones extraídas indican que las escuelas de gestión estatal atraen a estudiantes de niveles socioeconómicos más bajos. Por otro lado, las escuelas privadas subvencionadas tienden a recibir a alumnos con un nivel socioeconómico inferior en comparación con las escuelas de gestión privada sin subvención.

Un dato revelador es que el financiamiento público aumenta en los sectores más desfavorecidos. En el decil de estudiantes secundarios más pobres, el Estado financia el 98% del costo educativo, mientras que en el decil más rico, esta cifra disminuye al 48%. Esto implica que casi la mitad de la inversión por alumno en el decil más pobre es cubierta por el Estado.

Educación. Fuente: Pexels / Arthur Krijgsman

Evolución del financiamiento entre 2018 y 2021

Durante este periodo, algunos distritos aumentaron significativamente su inversión en transferencias al sector privado, mientras que otros la redujeron. San Luis encabezó el crecimiento con un 3,4%, seguido por Santa Cruz (2,5%), Entre Ríos (2,1%), y Jujuy (1,6%). En contraste, Córdoba lideró las reducciones con un -1,3%, seguida por La Pampa (-1,0%) y Salta (-0,9%).

Inversiones destacadas por provincia en 2021

En términos de inversión por cada alumno de escuela privada subvencionada, Santa Cruz lidera con $114 por cada $100 destinados a alumnos de escuelas estatales. Santiago del Estero sigue con $99, y Misiones con $97. Estas cifras subrayan las diferencias significativas en la priorización del financiamiento educativo entre las provincias.

Este análisis detallado proporciona una visión integral de cómo se distribuyen los recursos en el ámbito educativo, revelando disparidades geográficas y socioeconómicas. La educación, como eje central de la discusión política, sigue siendo un tema crítico que requiere atención continua y soluciones efectivas para garantizar un acceso equitativo a la educación de calidad en todo el país.