|05/02/24 06:49 PM

Otro incendio suma preocupación en la Patagonia

El foco ígneo afecta al Parque Nacional Nahuel Huapi, mientras que todavía arde Los Alerces

Por Redacción

05 de febrero, 2024 - 18:55

San Carlos de Bariloche amaneció este lunes 5 de febrero cubierto de humo por un incendio forestal que se desató en el Sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Brazo Tristeza.

Aunque todavía se desconoce la superficie afectada, las imágenes aéreas permitieron detectar la zona de inicio del fuego. El área afectada se encuentra en la costa Sur del Brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, sobre la ladera Norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado esta madrugada a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre. Al parecer, un fogón mal apagado en un lugar no habilitado habría desencadenado el incendio.

Esta mañana, un helicóptero con personal técnico y operativo del parque nacional sobrevoló la zona con el fin de evaluar la situación. En el lugar del incendio ya trabajan dos cuadrillas, en articulación con la Prefectura Naval Argentina. El jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) en Bariloche, Orlando Báez, confirmó que se sumarán recursos en apoyo a Parques Nacionales.

“No conocemos todavía la superficie quemada. Sí sabemos que ha avanzado mucho el fuego, está dentro de un cañadón. Va a haber lugares en los que podremos trabajar y otros que no”, contó Báez.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, agregó: “La situación es compleja por el tipo de topografía, ubicación y condición de la vegetación. Ya desplegamos personal y están los recursos aéreos para abordarlo en este momento. En la medida que nos den información sobre el trabajo que se está haciendo en el campo, vamos a tener más precisión sobre el impacto del incendio”.

Se movilizan por estas horas helicópteros con helibalde. Tal como subrayaron las autoridades, el ambiente preponderante de la zona afectada por el incendio se compone de bosque de coihue y ciprés, al tiempo que presenta una topografía de difícil acceso.

Desde el Parque Nacional Nahuel Huapi informaron que permanecerá cerrado hasta nuevo aviso el ingreso a las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, en la base del cerro Tronador, unos 70 kilómetros al sur del Centro Cívico de la ciudad. Todas las personas que se encuentren caminando por esos senderos deben emprender el regreso y evacuar la zona.

A su vez, desde el área de Protección Civil de la Municipalidad local informaron que se cerraron los ingresos a Bahía López y el cerro Llao Llao, en el oeste del parque. También se clausuró de manera preventiva el acceso al refugio López en el cerro homónimo.

 

Las excursiones lacustres a Brazo Tristeza permanecerán suspendidas

En tanto, la ruta de ripio que conduce a Pampa Linda sólo se puede utilizar de forma condicional, por cuestiones de seguridad y operativas.

“Se solicita a visitantes y prestadores respetar las indicaciones y prever que, ante esta emergencia, toda la zona permanecerá cerrada y en alerta durante los próximos días”, sumaron desde el área protegida.

Junto con el Campanario, Blest, Machete, Rincón, Última Esperanza y Huemul, el Brazo Tristeza es uno de los siete brazos del lago Nahuel Huapi, el que se encuentra más al sur. El fuego comenzó al Sudoeste del cerro López. Vale mencionar que, durante la jornada del domingo, las temperaturas superaron los 30ºC en Bariloche y alrededores.

 

Situación en Los Alerces

En tanto, el último parte difundido este domingo por el Parque Nacional Los Alerces indica que la superficie de bosque afectada por el fuego, iniciado hace once días, ya supera las 3150 hectáreas. “El fuego continúa activo en todo su perímetro, con comportamiento extremo observado a partir de las 17, cuando se produjeron avances sobre la vegetación en los sectores de la cabeza (frente) del incendio cercano al área de la laguna Trafipán, en los faldeos y cañadones cercanos al cerro El Sapo y en el arroyo Centinela”, informaron.

Desde la ciudad de Esquel, a unos 50 kilómetros del frente de fuego, anoche se veían las llamas a lo lejos. Impulsados por ráfagas de unos 50 km/h, los vientos continuaron durante las últimas horas en dirección sureste y postergaron la medición técnica de la superficie estimada del incendio: las proyecciones señalan que superaría las 3.500 hectáreas. A última hora de ayer, se evacuó preventivamente a cuatro familias en el paraje Alto Río Percy.

Desde el Comando Unificado se estableció como prioridad sostener la estrategia de combate combinado entre personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves, la maquinaria, la flota de drones y el avión de observación para monitoreo de los avances. En el lugar permanecen desplegados en el terreno 271 combatientes de incendios. Se esperan lluvias para mañana, una situación que sería de vital ayuda para el combate del fuego.