|18/01/24 12:20 PM

Mendoza será sede de las Jornadas Nacionales Rurales y Solidarias

El Centro Nacional de Estudios Agrarios organiza este evento que convoca a profesionales, universitarios y productores del sector agropecuario. Los detalles

Por Redacción

18 de enero, 2024 - 12:28

Un importante acontecimiento se producirá la próxima semana en el que podrán interactuar gente que trabaja la tierra para producir y quienes estudian la economía y la situación agropecuaria desde los claustros universitarios. Será en Mendoza y participarán profesionales, universitarios y productores agrícolas y ganaderos de todo el país ligados al campo.

Los detalles del inédito acontecimiento que implicarán las Jornadas Nacionales Rurales y Solidarias fueron dados a Ciudadano.News por el director del Centro Nacional de Estudios Agrarios, Matías Strasorier: "El Centro de Estudios Agrarios está organizando la segunda edición de las Jornadas Vivenciales Rurales y Solidarias en la provincia de Mendoza".

Strasorier también comentó: "Una modalidad de actividades que realizamos en diferentes provincias del país, en Córdoba, en San Luis, en Misiones, en Santiago, en la cual nos damos la dinámica de invitar a participar a estudiantes universitarios, principalmente de la ciencia agropecuaria, pero de otras carreras también, de modo que puedan vivenciar junto a productores, empresarios, pymes, cooperativas, campesinos y otros actores que cotidianamente llevan adelante tareas productivas en el territorio".

"Un trabajo que los miembros del equipo del Centro de Estudio Agrario desarrollan durante todo el año, en cada territorio, se realiza esta jornada vivencial de manera de poder mostrar otra realidad productiva a los futuros profesionales", comentó.

El cónclave tendrá la coordinación en la provincia de Bruno Ceschin y María Rizzo, miembros del Centro Nacional de Estudios Agrarios. Y estos son los principales objetivos: "Los objetivos fundamentales de estas jornadas, tienen que ver con poder interactuar e intercambiar con conocimientos, saberes, los saberes teóricos que se adquieren en las instituciones de las universidades nacionales, públicas y privadas, porque también participan algunos estudiantes de universidades privadas como la Universidad Maza de Mendoza, intercambiar esos saberes teóricos con los saberes empíricos".

Cuando se le preguntó qué impacto podría tener este encuentro en la difícil coyuntura que hoy atraviesa la economía del país, reflexionó: "En el mediano plazo, estas pasantías que se hacen en diferentes lugares desde hace muchísimo tiempo, hace más de 15 años, encuentra respuesta principalmente en generar los lazos, los vínculos entre los actores que participan, que independientemente de la distancia, siempre le queda dando vuelta la problemática que vio y ya en su lugar de origen, cuando encuentran una solución le intercambian, lleva el saber, continúa el vínculo y al mediano plazo se logra ir resolviendo esa problemática y generando esos lazos".

"Lo que estamos impulsando desde el Centro de Estudio Agrario y en estas jornadas se nutren y se continúa desarrollando y caminando hacia ese objetivo de una Argentina que produzca más, que genere puesto de trabajo y que genere indirectamente saldo exportable para generar más divisas", finalizó.

Producción periodística: Daniel Gallardo