|14/01/24 02:47 PM

Los consumidores pagan 3,5 veces más que los productores

El Índice de Precios en Origen y Destino revela una brecha significativa en los precios de los agroalimentos, alcanzando una multiplicación de 3,5 veces desde el campo hasta la góndola

Por Redacción

14 de enero, 2024 - 14:47

En diciembre, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 desde el productor hasta la góndola, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME. Esto significa que por cada peso que recibió el productor, el consumidor abonó 3,5 pesos.

La participación del productor explicó en promedio el 26,3% de los precios de venta final, los productores de frutilla lideraron con el 52%, mientras que los de manzana roja tuvieron la menor participación con el 11%.

En frutas y hortalizas, los precios de la canasta IPOD se multiplicaron por 4,7 desde el campo hasta la góndola. En productos ganaderos, la brecha fue de 3,1 veces más de lo que recibió el productor.

Fuente: Pexels / Magda Ehlers

La manzana roja encabezó la lista con una brecha de 9 veces, seguida por la pera (7,2), la cebolla (6,8), el zapallito (6,5) y el limón (6,4). Estos aumentos se atribuyeron a diversos factores, como cambios en la oferta, costos logísticos y ajustes en los precios minoristas. La pera experimentó un aumento del 55,1% en los precios al productor, mientras que al consumidor se incrementaron un 45%. En contraste, el zapallito registró un aumento en origen y una disminución en destino debido a la no convalidación de precios por parte de los consumidores.

Fuente: Pexels / Pixabay

Huevos y pollo, con sistemas de producción integrados, tuvieron brechas menores (2 veces y 2,6 respectivamente). Ambos productos aumentaron sus precios tanto al productor como al consumidor. Tomate y lechuga, con brechas de 2,8 veces, tuvieron comportamientos diferentes: el tomate aumentó en origen y disminuyó en destino, mientras que la lechuga presentó aumentos en ambos extremos de la cadena de valor.

La frutilla, con una brecha de 1,9 veces, subió un 51,7% en origen y un 9% en destino debido a la máxima oferta. A pesar del aumento, se ubicó entre los productos con menor brecha IPOD mensual.