|22/02/24 08:05 PM

Dudoso inicio de las clases por un paro de los docentes

La actividad escolar del lunes, fecha de inicio de clases en la mayoría de las provincias, se verá afectada por un paro de docentes convocado por la CTERA en reclamo de fondos para mejoras salariales

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 20:05

La CTERA dispuso convocar a un paro general en todo el país en reclamo de la eliminación del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial. La situación que se repite casi todos los años pone en duda el inicio de las clases el lunes 26 en varios distritos del interior del país. 

La medida de fuerza también fue cobrando significación por el anuncio y posterior desmentida de que el Gobierno nacional iba a convocar a una paritaria nacional docente de acuerdo al pedido de varios de los gremios docentes.

Las autoridades educativas sostienen que el tema salarial debe ser atendido y solucionado por cada provincia con recursos propios. Pero dieron una señal cuando convocaron a una reunión para el martes 27 con todas las organizaciones gremiales que agrupan a los docentes, las cuales decidieron suspender las medidas en el marco de las disposiciones de la CGT.

Por su parte CTERA no está adherida a la Confederación General del Trabajo pero sí a la CTA, por lo tanto decidió continuar con el paro.

En la mayoría de las provincias se pactaron aumentos a través de paritarias por lo cual se pensaba que el inicio del ciclo lectivo no iba a sufrir interrupciones. Sin embargo los agrupaciones sindicales locales están federadas en CTERA motivo por el cual el paro se llevará a cabo, aunque con acatamiento que puede ser dispar teniendo en cuenta que rigen regímenes como el Ítem Aula y pérdida del presentismo.

Sonia Alesso, secretaria general de la confederación docente, dijo que la resolución se aprobó por voto unánime y advirtió que de persistir en la decisión de eliminar el aporte nacional los maestros van a cobrar menos el mes que viene. Agregó se presentarán el martes 27 a la reunión convocada por el Gobierno.

La dirigente añadió que lo que se disponga en la mencionada reunión se llevará al plenario de la CTERA por lo que no se descarta un plan de acción a más largo plazo.