|19/12/23 04:05 PM

Argentina: cómo funciona el sistema de alertas del Servicio Meteorológico

La meteoróloga Cindy Fernández cuenta cómo se crean los sistemas de alerta temprana para advertir a la gente sobre fenómenos meteorológicos peligrosos con anticipación, permitiéndoles tomar medidas para minimizar las consecuencias

19 de diciembre, 2023 - 16:05

En una entrevista con El Interactivo (de lunes a viernes, de 12 a 14, a través de Facebook y YouTube de Ciudadano.News), Cindy Fernández, reconocida comunicadora meteorológica, proporcionó una detallada explicación sobre el funcionamiento del sistema de alertas meteorológicas en Argentina y los riesgos asociados con los colores amarillo, naranja y rojo.

Fernández, quien es física especializada en Ciencias de la Atmósfera, destacó la importancia de comprender los procesos físicos y químicos que ocurren en la atmósfera para prever la evolución de los fenómenos meteorológicos. En este sentido, explicó que sus pares, utilizan fórmulas y cálculos matemáticos para pronosticar el comportamiento del aire y del agua, permitiendo la identificación de eventos climáticos peligrosos.

El sistema de alerta temprana en Argentina, según Cindy Fernández, es un referente a nivel mundial y ha sido adoptado como ejemplo por otros servicios meteorológicos. Este sistema se compone de avisos para cinco fenómenos principales: tormentas, lluvias, vientos, Zonda y nevadas.

Uno de los aspectos destacados por la comunicadora meteorológica es la emisión de alertas en diferentes niveles, representados por colores. Estos niveles, amarillo, naranja y rojo, indican la intensidad y peligrosidad del fenómeno previsto. Fernández subraya que las alertas pueden emitirse con hasta 72 horas de anticipación, brindando a la población la oportunidad de tomar precauciones.

En cuanto a los colores, la entrevistada aclaró que el amarillo indica la posibilidad de daños localizados que podrían interrumpir actividades cotidianas. Sin embargo, cuando el aviso alcanza el nivel naranja, advierte sobre peligro para la vida y la necesidad de tomar medidas de protección. El nivel rojo, emitido raramente, indica la capacidad del fenómeno para generar emergencias o desastres en una amplia región.

La comunicadora meteorológica enfatizó la importancia de respetar y seguir las recomendaciones de los expertos en la materia, ya que estas son emitidas con el propósito de prevenir daños y proteger a la población. "Si se emite una alerta, es porque hay peligro", subrayó Fernández.

Repasá la entrevista completa