|08/08/23 08:02 PM

Alta prevalencia de las alergias influida por el cambio climático

Lo hereditario es la predisposición, pero las acciones del hombre sobre el clima también están modificando el panorama

Por Redacción

08 de agosto, 2023 - 20:12

Según estimaciones entre el 30 y 40% de personas en todo el mundo padecen distintos tipos de alergias. En algunas mediciones se estima que podría llegar al 50%.
Para conocer más sobre el tema El Interactivo (lunes a viernes de 12 a 14 por http://ciudadano.news) entrevistó al especialista Jorge Bacigaluppi, quien explicó: “La alergia es una reacción anormal, exagerada a sustancias que habitualmente no provocan daño en otras personas, y tiene una alto contenido hereditario, son familias de alérgicos que se van transmitiendo genéricamente esa condición”.

 


“En realidad lo que se transmite es predisposición, es decir puede ser distinto, uno puede tener una alergia respiratoria y el otro heredar una alergia pero en piel, o manifestarse en los ojos y otro en el intestino. Lo que se transmite es la posibilidad de predisposición a tener una alergia”, alertó.


“En las mucosas es donde se manifiesta la alergia, puede ser a nivel de los ojos, la nariz, en ocasiones tiene molestias faríngeas, a nivel de piel, en la parte superficial, puede haber ronchas, brotes, descamación, generalmente con picazón. En el intestino puede afectar la mucosa intestinal”, diferenció.
“La alergia es esta condición heredada, por lo tanto los pacientes van a tener hijos que probablemente sean alérgicos y así sucesivamente y tiene que ver con la interacción entre el sistema inmunológico, con esta predisposición y el medioambiente.

Y el medioambiente es amplio, no es solo lo que respiramos, es también lo que comemos, lo que nos toca, lo que nos pica, lo que nos apoyamos, la ropa, los interiores de los hogares, es decir, los cambios en la flora intestinal, hay muchos factores que hacen que las alergias estén aumentando. Es por eso que antes 1 de cada 5 pacientes podía tener una alergia y ahora cada día aumentamos esa proporción”, reveló Bacigalupo.

 

Cambio climático

“El cambio climático ha hecho que la polinización, es decir, estas alergias estacionales por pólenes, esto es la sustancia reproductora de las plantas, empiecen antes y terminen después, por ejemplos las gramíneas que antes duraban dos meses, octubre-noviembre en el hemisferio sur, clima templado, hoy arrancan unas semanas antes y terminan una semanas después.

Todo dependerá, no todos son alérgicos a las estaciones, fundamentalmente es decir, primavera, verano y otoño, algunos tienen a principio o fines de agosto y septiembre alergias a los arboles, otros más adelante en octubre, noviembre y diciembre a los pastos, gramíneas, y en marzo, abril están las malezas o plantas”, describió el entrevistado. 

 

Posibles precauciones

Con respecto a cómo prevenirla o por lo menos atenuar sus efectos más molestos, bacigalupo apuntó: “En general, no hay mucho para hacer, porque más allá de mantener las ventana cerradas, especialmente en la madrugada, lo mismo en los automóviles y transporte, mantener los vidrios altos. Cambiar los filtros de los autos.

La verdad que los alergenos son microscópicos como es el caso del polen, por lo cual pueden  atravesar la mayoría de las barreras que les pongamos”. 

 

Calidad de vida

“Y todo también dependerá de la calidad de vida, hay pacientes que les es poco molesto y no deben ir al médico pero a otros les afecta la calidad de vida y aparece algo que se llama fiebre del Heno, en donde los pacientes parecen afiebrados, resfriados, molestos, hasta pueden tener dolores musculares. Esto es el extremo de la posibilidad en donde hay ojos llorosos, no paran de estornudar, esos pacientes sí deben concurrir al médico y al especialista en alergia”, recomendó.

 

El frío también es perjudicial

“El frío en sí empeora los síntomas de rinitis, incluso de asma. En cuanto a la piel hay una manifestación que es picor en la piel y puede llegar a haber ronchas y eso se llama urticaria por frío”.

“Hay avisos, hay pacientes que empiezan con alguna picazón, con alguna tosecita, empiezan con algún moqueo, después sigue como una especie de efecto avalancha y empeora si no toman la medicación indicada por el especialista”.