|22/02/24 08:26 AM

Alerta por tormentas y granizo: diez provincias afectadas para este jueves

Varias zonas del país están bajo alerta amarilla y naranja. Se esperan ráfagas de viento y precipitaciones de consideración, algunas catalogadas como severas

Por Redacción

22 de febrero, 2024 - 08:26

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una serie de alertas para este jueves 22 de febrero, relacionadas con importante caída de agua, fuertes vientos y granizo de consideración. En este sentido, las advertencias son de color amarillo y naranja, esta última con varias particularidades en lo que respecta a las precauciones a tomar.

En relación con este jueves, son diez los distritos afectados. La alerta amarilla rige para zonas de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca. El aviso sube a naranja en algunos sectores de Córdoba, San Luis, y La Rioja.

Alerta amarilla

El SMN indicó que "el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrá estar acompañadas por caída de granizo y ráfagas intensas en forma localizada, y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos”.

En este caso se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, que podrían ser superados en forma puntual.

Alerta naranja

Aquellas regiones en las que se indica alerta naranja, según reza el organismo meteorológico, "se verán afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos”.

Para esta alerta se esperan valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, que también se podrían superar de manera puntual.

Recomendaciones importantes

-Permanecer en construcciones cerradas, como casas, escuelas y edificios
-Mantenerse alejado de artefactos eléctricos
-En el caso de viajar, permanecer dentro del vehículo. Los coches ofrecen una excelente protección
-Evitar circular por calles inundadas o afectadas


-Si hay riesgo de que el agua entre en casa, cortar el suministro eléctrico
-Mantenerse informado por los medios oficiales
-Tener siempre lista una mochila de emergencia, con linterna, radio, documentos y teléfono