|09/04/24 04:50 PM

Aceite de oliva: un aliado para un corazón saludable

El interactivo dialogó con el Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), médico cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología sobre las ventajas del alimento olivíca

Por Redacción

09 de abril, 2024 - 16:50

El aceite de oliva es altamente valorado en la gastronomía: su sabor, sus características, su nobleza lo hacen un indispensable de toda buena comida, y en nuestro país lentamente va ganando espacio en los paladares, aunque el consumo per cápita diste aún muchísimo del que tiene en España e Italia, por ejemplo, dos países con los que estamos muy ligados a la hora de la comida.

Pero ahora se lo investiga también en aspectos relacionados a la salud, y los resultados sorprenden, el Dr. Gustavo Alcalá (MP 2163), médico cardiólogo y miembro de la Federación Argentina de Cardiología señaló: “Todos nos van a decir que el aceite de oliva es saludable, pero en los último años pasó la prueba de la ciencia. Para dividir entre un alimento, condimento y un remedio hay que hacer un estudio en donde la mitad reciba la intervención que teóricamente es beneficiosa, y la otra mitad reciba un placebo", y en este sentido rescató "un estudio importante que terminó en el 2022, en personas que ya habían sufrido infarto de miocardio, y disminuyen los re infartos entre los que lo consumen una dieta mediterránea rica en aceite de oliva, contra una dieta que es la más recomendada hoy por los profesionales de la salud, que es una pobre en grasas".

 

 

En diálogo con El Interactivo (lunes a viernes, de 12 a 14, por Facebook y YouTube de Ciudadano. News), reveló que "la comparación, luego de 7 años, confirmó que en personas de alto riesgo el aceite de oliva disminuye la muerte súbita, el infarto de miocardio y el ACV; desafortunadamente esa noticia no trascendió tanto como debería, ya en el 2015 se había demostrado lo mismo para personas sin infarto previo, pero si es un remedio tenemos que aclarar para quiénes, en qué dosis, cuales son las precauciones y los efectos no deseados que todos los remedios lo tienen".

“Esta es una batalla por la grasa, lo que tenemos que definir hoy", advirtió el profesional: "todos los argentinos votamos cada día por grasa animal. La grasa es imprescindible para darnos saciedad y para darle sabor y una consistencia agradable en el paladar a los alimentos, y nosotros votamos unánimemente por la Sociedad Rural Argentina y las vacas de la Pampa Húmeda". A la vez, sugirió un cambio de hábitos: "mientras más tierna la carne y sus derivados, la manteca, la crema de leche y el segundo ganador de esta encuestas es el huevo, la yema del huevo. Qué pasa si en lugar de grasa animal nos inclináramos por la grasa vegetal, viviríamos más años, tendríamos menos demencia y probablemente menos cáncer. Entonces, ¿grasa animal o vegetal?, es la primera pregunta, y la segunda, de todas las grasas vegetales que tenemos en Argentina, la campeona es maíz o girasol. Habría que ver si esa grasa ha pasado la prueba de la ciencia y han demostrado disminuir las complicaciones cardiovasculares o no. Es una cuestión de vida o muerte en algunos casos, sobre todo en los hermanos de los que ya tuvieron algún evento cardiovascular o los que tienen alto riesgo por su edad, por sus kilos, el cigarrillo, por la presión arterial alta o la diabetes, creo que ahí están los consumidores que se beneficiarían en el corto plazo".

 

En tanto indicó cuál es la cantidad óptima de aceite de oliva que se debe consumir diariamente: “El mensaje que han dado los científicos, la FDA que en Estados Unidos, que se encarga de alimentos y fármacos y cuida celosamente los mensajes en salud, uno no puede hacer marketing diciendo cualquier cosa. Tienen una frase muy clara, si dos cucharadas soperas por día y por persona de aceite de oliva reemplazan a la misma cantidad de grasa animal, disminuye el infarto de miocardio, pero dos cucharadas soperas es mucho más de lo que la mayoría de los argentinos usamos y es por eso que el beneficio no lo estamos consiguiendo, lo estamos usando como un condimento y nos estamos perdiendo el beneficio", remarcó Alcalá.

Argentina produce cuarenta mil toneladas de aceite de oliva, y exporta 37.200. "Evidentemente no estamos aprovechando sino que exportamos aceite y nos quedamos con la manteca y la margarina. Vendemos el aceite de oliva y compramos los parches para las consecuencias. Esta lucha entre grasa buena y mala es clave para una economía sustentable. No existe una provincia, una región o un país con una población que se enferma frecuentemente de su cerebro, su corazón y que económicamente puede florecer", completó.

 

Ver nota completa: