|03/07/23 03:06 PM

A cuidar el bolsillo: los 10 consejos más prácticos para ahorrar energía

Ahorrar energía es beneficioso tanto para tu economía como para el medio ambiente. Estas son algunas de las estrategias que tenés que tener en cuenta 

Por Redacción

03 de julio, 2023 - 15:25

En invierno, el consumo de energía suele aumentar debido al uso de calefacción, iluminación y electrodomésticos. Sin embargo, existen algunas medidas sencillas que podemos adoptar para reducir el gasto energético y cuidar el medio ambiente.

A continuación, te presentamos algunos consejos útiles y prácticos para hacer un uso eficiente de la energía, en los meses invernales:

  • Aprovecha la luz natural: Abre las cortinas y persianas durante el día para dejar entrar el sol y calentar los ambientes. Apaga las luces que no necesites y utiliza bombillas de bajo consumo o LED, que consumen menos energía y duran más.
  • Regula la temperatura: Mantén la temperatura del termostato entre 19 y 21 grados, que es la más adecuada para el confort térmico. Por cada grado que aumentes la temperatura, el consumo de energía se incrementa en un 7%.
  • Apaga la calefacción cuando no estés en casa o durante la noche, y usá  ropa de abrigo o mantas para no pasar frío.
  • Conocé como calefaccionar con leña: elegí leña seca y bien curada para asegurar una combustión eficiente y reducir la acumulación de creosota en la chimenea. Evita usar leña húmeda o verde, ya que no se quemará correctamente y puede generar más humo y residuos. Cuando cargues la estufa, apila la leña de manera eficiente para permitir una adecuada circulación de aire entre los troncos. Evita sobrecargar la estufa para garantizar una combustión eficiente y segura.
  • Aísla tu vivienda: Revisa las ventanas, puertas y paredes para evitar fugas de calor. Utilizá burletes, cortinas gruesas o alfombras para mejorar el aislamiento térmico. También puedes instalar doble vidrio o ventanas con rotura de puente térmico, que reducen las pérdidas de calor en un 50%.
  • Elegí electrodomésticos eficientes: a la hora de comprar o renovar tus electrodomésticos, elige los que tengan la etiqueta de eficiencia energética A+++, que son los que menos consumen. Además, utilizá el lavavajillas y la lavadora con carga completa y programas cortos, y evita el uso de la secadora o el horno eléctrico, que son los que más energía gastan.
  • El secreto de la ventilación: ventilá la casa por la mañana durante 10 minutos. Así renovarás el aire sin enfriar demasiado el ambiente.
  • Cambiá tus hábitos: pequeños gestos como apagar los aparatos electrónicos cuando no los uses, desenchufar los cargadores que no estén en uso, o cerrar el grifo mientras te lavas los dientes o te afeitas, pueden suponer un gran ahorro de energía y agua. Además, estarás contribuyendo a preservar los recursos naturales y a combatir el cambio climático.
  • Descubre la energía eólica: instalar una mini-turbina eólica para aprovechar la fuerza del viento. Necesitarás un generador para convertir la energía mecánica en eléctrica y una batería para almacenarla.
  • Recurre a la energía solar: instalar paneles solares térmicos para calentar el agua sanitaria o la calefacción. Necesitarás un depósito para almacenar el agua caliente y un sistema auxiliar para los días nublados o con poca radiación solar.
  • Limpieza es sinónimo de eficiencia energética: limpia los filtros y las rejillas de los electrodomésticos regularmente para mejorar su rendimiento y evitar averías.