|18/03/24 10:11 AM

A 20 años del conmocionante crimen de Axel Blumberg: reacción popular y padre “ingeniero”

Fueron 12 los acusados por el secuestro extorsivo y posterior asesinado del joven, pero sólo 8 recibieron condenas. El caso generó un terremoto político. El caso de Juan Carlos, de referente a olvidado

Por Redacción

18 de marzo, 2024 - 10:11

Este 23 de marzo se cumplen 20 años del asesinato del joven Axel Blumberg, caso que conmocionó y paralizó al país, generando un terremoto político en los albores del kirchnerismo.

El estudiante de Ingeniería de 23 años fue asesinado de un disparo en la cabeza luego de escapar de una casilla de la localidad de La Reja, en el partido bonaerense de Moreno, donde se encontraba secuestrado por una banda que había exigido el pago de un rescate.

Fueron 12 los acusados y 8 los condenados por el crimen, de los cuales, a dos décadas del hecho, solo tres siguen presos.

El crimen de Axel Blumberg conmovió al país entero, que se movilizó en manifestaciones y pedidos de justicia a lo largo de todo el territorio nacional con foco en la Ciudad de Buenos Aires. Hubo críticas hacia las fuerzas de seguridad, denuncias por corrupción e ineficiencia, reclamos por castigos mayores para los delincuentes y la reforma del Código Penal. Incluso, creció a nivel social y político la figura de Juan Carlos Blumberg, el padre de la víctima.

En marzo del 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner aún no cumplía un año de mandato (asumió el 25 de mayo del 2003), pero la recuperación económica tras el estallido del régimen de Convertibilidad en diciembre del 2001 y un dramático 2002, empezaba a ser robusta.

Sin embargo, aún se registraban algunos hechos de secuestros extorsivos, muy frecuentes entre los años 1999 y 2002. El de Axel fue un ejemplo de eso.

El huracán Juan Carlos Blumberg, auge y caída

La imagen de un padre destrozado por la tragedia y la sed de justicia por parte de la sociedad, hicieron que Juan Carlos Blumberg rápidamente se convirtiera en referente de la política de mano dura que pedía por aquellos días (y ahora también) amplios sectores del espectro político.

Blumberg incluso lideró numerosas marchas, proyectos de ley para endurecer penas en el Código Penal y se lo puso como un antagonista a las políticas ‘garantistas’ del primer kirchnerismo. El 14 de abril del 2004 el Congreso aprobó la llamada Ley Blumberg (Ley 25.886), que modifica el Código Penal argentino.

Incluso quien se presentaba como “el ingeniero Blumberg”, fue candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires en el 2007. Obtuvo el 1,26 % de los sufragios. No obstante, sus extremas propuestas para combatir la delincuencia, fueron haciendo que perdiera apoyo político. Incluso llegó a justificar el asesinato del joven Sebastián Bordón en 1997, en Mendoza, a manos de un grupo de policías porque “se drogaba”.

El empresario textil no era ingeniero, como se presentó durante años, lo que hizo fuerte mella en su imagen pública. Hoy, con 79 años, está alejado de la vida pública.

Libertad condicional

Carlos Saúl Díaz, de 36 años, que había sido hallado responsable del secuestro extorsivo agravado en el 2010, solicitó en el 2023 el beneficio de la libertad condicional. Desde el 2022, el agresor contaba con diversas salidas transitorias con el objetivo de propiciar “una adecuada reinserción social”, pero el juez Walter Venditti, a cargo del Tribunal Oral Federal 2, tomó la determinación de diferir su pronunciamiento “sobre el fondo del planteo”.

En el marco de la postergación, el magistrado consideró que era necesario tener en cuenta “los graves hechos por los cuales fue condenado” a 21 años de cárcel y “el extenso tiempo que lleva” en prisión. De todas formas, aclaró que un punto positivo vinculado a su comportamiento tenía que ver con un “reingreso fuera de horario” durante una de sus partidas autorizadas.

Por su parte, la abogada Claudia Cesaroni, que representa al homicida, señaló que al momento de la comisión de los sucesos el reo “era jurídicamente un niño”, ya que aún era menor de edad. El hermano de Díaz, José -también conocido como “El Negro” y juzgado como autor material del crimen-; y Martín “El Oso” Peralta, jefe de la banda de secuestradores, que cumple perpetua, son los otros detenidos.

Por qué hay solo tres detenidos

En el juicio que se realizó en el 2006, habían sido 12 los que llegaron a ser juzgados por un tribunal y cuatro los que terminaron absueltos. De todas formas, del total de castigados, ocho participaron del asesinato de Blumberg y los restantes fueron condenados por otros delitos y hasta por otros tres secuestros: los de Ana María Nordmann, Adrián Mondino y Guillermo Ortiz de Rosas.

La situación de Sergio Miño es diametralmente opuesta: después de cumplir los 18 años de cárcel impuestos por la Justicia, el cuidador del estudiante durante el rapto salió de su reclusión en el 2022. Además, aclararon que no disfrutó de ningún tipo de beneficio de salida transitoria o laboral y que recuperó su libertad desde Prisión Regional del Norte, ubicada en la provincia del Chaco.

Al momento del hecho, Miño tenía 16 años. Por otra parte, también fue uno de los encargados de la negociación con el padre de Axel por el rescate, que en primera instancia fue fijado en 50 mil pesos, pero que luego se rebajó a 18 mil. Posteriormente, en el supuesto lugar del encuentro -una estación de servicio en Panamericana y ruta 202-, la Policía y agentes de la SIDE se tirotearon con los captores, que escaparon a bordo de un coche blindado.

El informe de Historias Innecesarios sobre el caso

El reconocido creador de contenidos Damián Kuc, creador del canal de YouTube Historias Innecesarias, realizó un video sobre el secuestro de

Con información de LMN